El alcalde anuncia que la ORA se restituirá en breve

J. Benito Iglesias
-

Mario Simón dice que se observó que está saturada y no hay rotación de aparcamiento y recalca que el paso de fase 0 a fase 1 «no es el fin de la pandemia y hay que seguir extremando las medidas de protección»

El alcalde anuncia que la ORA se restituirá en breve - Foto: Óscar Navarro

El alcalde de Palencia, Mario Simón, valoró ayer a DP lo que ha supuesto para la ciudad el paso de la fase 0 a la fase 1 de la desescalada e indicó que el Ayuntamiento ha observando que desde ayer, y dada la posibilidad de desplazamientos por toda la provincia, la ocupación de la zona regulada de aparcamiento (ORA), «está más saturada y no se está produciendo la rotación necesaria, por lo que el planteamiento pasa por la necesidad de restituir el servicio en breve, si los datos técnicos así lo avalan en todas las franjas horarias», ya que, en su opinión «será necesario que quienes tengan la necesidad de ir al centro puedan encontrar aparcamiento».

Así mismo, desde el Consistorio se contempla que el parking disuasorio de la estación de Pequeña Velocidad recupere la normalidad de uso de pago al mismo tiempo que la ORA, «seguramente a partir de la semana que viene», explicó el regidor, siete días antes de lo previsto, ya que el primer edil manejaba la fecha del 7 de junio..

 En cuanto al comportamiento ciudadano, pidió «prudencia» para que se comporten de manera responsable como hasta ahora. «El paso de fase 0 a fase 1 no es el fin de la pandemia, debemos seguir extremando las medidas de protección. Para evitar las colas en las puertas de los comercios, sería bueno escalonar las salidas y hacer uso de las mascarillas siempre», enfatizó.

apelar a la paciencia. Además, puso de manifiesto que es importante tener paciencia, pues se van a demorar las atenciones, y precisó que, en el caso de las terrazas de los bares, «hay que comportarse con civismo respetando las distancias y las indicaciones de los profesionales».

Por otro lado, Mario Simón significó que las calles cerradas van a continuar así para dar servicio a los peatones, pero añadió que en función de la evolución del tráfico comercial y al existir mayor tránsito por la entrada en esa fase 1, «se estudiará volver a recuperar estas vías urbanas para el tráfico rodado, aunque antes de su cierre ya se tuvo la previsión de que hubiera vías alternativas». 

A su vez, el primer edil precisó que el Ayuntamiento ha adquirido EPIs para iniciar una reincorporación presencial ordenada de los servicios municipales, y que tras la orden publicada en el BOE el viernes, ayer comenzó la limpieza y desinfección de los 12 colegios públicos de la capital.

«Quiero aprovechar para indicar que los parques infantiles permanecen cerrados y no puede hacerse uso de ellos. Pedimos responsabilidad y que no se retiren los precintos para no confundir la ciudadanía. Juntos y con responsabilidad pronto recuperaremos esa normalidad que deseamos y hoy -por ayer- hemos dado un paso importante», concluyó.