Montero confía en que la UE les escuche para pactar el déficit

EFE
-

El Gobierno está esperanzado en que Bruselas entienda los motivos del nuevo Ejecutivo y será Nadia Calviño quien lleve las riendas de la negociación

Montero confía en que la UE les escuche para pactar el déficit - Foto: Ricardo Rubio

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha mostrado este viernes convencida de que la Comisión Europa "escuchará" los motivos por los que el Ejecutivo quiere flexibilizar el objetivo de déficit público.

"Mientras el país siga reduciendo el déficit, las autoridades europeas escucharán los razonamientos de este Gobierno para intentar acompasar el cumplimiento de las cuentas públicas con la recuperación de los derechos de los ciudadanos arrebatados durante la crisis", ha subrayado Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.

Montero ha subrayado que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, tendrá un papel protagonista en la negociación en Bruselas de los nuevos objetivos de déficit, después de que la senda pactada el pasado año no llegara a "ver la luz" por el veto de la entonces mayoría absoluta del PP en el Senado.

La aprobación de la nueva senda de estabilidad constituye, junto con la elaboración del techo de gasto para 2020, un requisito previo a la presentación del proyecto presupuestario, que el Gobierno quiere "a la mayor brevedad posible", aunque una vez que haya recabado "un apoyo suficiente de las fuerzas políticas que permitieron que este Gobierno se abriera camino".

El presupuesto constituye una "prioridad" del Gobierno tras "un tiempo muy largo de prórroga presupuestaria", ha insistido Montero, porque ahí se fijarán las políticas para reforzar el crecimiento económico y la creación de empleo.

"Estamos trabajando de forma intensa en la maquinaria previa para la puesta en marcha del proyecto presupuestario", ha añadido, y en el "momento oportuno" se dirigirá al resto de fuerzas políticas para recabar apoyos.