'LUX' exhibirá en las dos sedes de Carrión 50 obras

DP
-

La iglesia de Santa María del Camino acogerá los capítulos 'Ave, María' y 'Tota Pulchra' y la de Santiago 'Virgo et Mater'

‘LUX’ exhibirá en las dos sedes de Carrión 50 obras - Foto: Óscar Navarro

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago de Carrión de los Condes, dos de las cinco sedes de la vigesimoquinta edición de Las Edades del Hombre, LUX, acogerán tres capítulos -dos: Ave, María y Tota Pulchra, y uno: Virgo et Mater,  respectivamente- con medio centenar de  obras. Así lo anunció ayer  -en el primer templo con el que se encuentran los peregrinos en la ciudad jacobea- el delegado diocesano de Patrimonio Cultural y comisario local de LUX, José Luis Calvo, quien, tras recodar que la figura protagonista del relato expositivo es la Virgen María, indicó  que se mostrarán piezas «maestras» del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo y Gregorio Fernández, además de otras medievales de «importancia artística y religiosa», entre ellas Santa María del Real Camino, una talla del siglo XIV que «daba la bienvenida a los peregrinos». «Hablar de Carrión es hablar de Camino de Santiago, de historia milenaria», afirmó, y añadió que LUX es una edición «especial» puesto que se unen tres Diócesis (también Burgos y León) con un «mismo objetivo; que el patrimonio sea un patrimonio vivo, del pasado y del presente. Es una herencia que recibimos y que proyectamos hacia el futuro».

En la presentación de LUX -hasta donde se puede leer, ya que será próximamente cuando se conozca el contenido de  los tres capítulos carrioneses de la exposición-, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega, afirmó que el proyecto Las Edades del Hombre constituye una «seña de identidad para Castilla y León y es referente nacional e internacional de nuestro arte sacro»,  e incidió en que este nuevo evento expositivo será «uno de los grandes acontecimientos culturales del año en el país».  El VIII Centenario de la catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo se entendieron en la Fundación Las Edades del Hombre y en la Consejería de Cultura como una oportunidad «irrepetible» para «revalorizar» la unión de estos dos bienes, aumentar su visibilidad y capacidad de atracción turística, y de activación de la economía local, «cuestiones prioritarias». «Queremos que Las Edades sea este año la reactivación sectores tan dañados como el turismo, la hostelería y la cultura», aseguró Ortega, y añadió que este es un proyecto de «comunidad de ciudadanos unidos en objetivos comunes». 

Para la Junta, «el patrimonio es uno de los mejores activos para el presente y el futuro», y por ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha venido atendiendo el patrimonio cultural de Carrión de los Condes con una inversión, hasta la fecha, de 2,5 millones de euros, con actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que contribuyen a potenciar este recurso turístico que acrecienta el gran atractivo que ya tiene la provincia y este tramo del Camino de Santiago. En este sentido, el consejero aseguró que «es especialmente pertinente la elección de un lugar con tanta fuerza patrimonial y jacobea», como es Carrión de los Condes, y sus iglesias de Santiago y Santa María del Camino, como sedes de la muestra. Con motivo de esta nueva edición de Las Edades del Hombre, la Consejería lleva a cabo una serie de actuaciones en ambos templos, que permitan adecuar estos espacios a la exposición. Así, según explicó Javier Ortega, en Santiago las intervenciones se van a centrar en tres puntos principales: acondicionar el espacio en cuestiones de accesibilidad, facilitando el tránsito de los visitantes; rehabilitar tanto el sistema eléctrico como el de iluminación y generar unas condiciones óptimas de humedad y confort dentro del templo. Igualmente, en la iglesia de Santa María del Camino se está llevando a cabo una intervención en el pórtico de entrada, que presentaba diferentes patologías que se solucionarán con el saneado de paramentos, la reparación de grietas y retejo puntual. Para la rehabilitación de estos templos y la adaptación de los bienes muebles expuestos en su interior, la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido a la Diócesis una subvención de 215.000 euros.

dos citas bíblicas. El secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, hizo referencia a que dos citas bíblicas ayudan a estructurar LUX (evangelios de San Juan -capítulo 8, versículo 12- y de San Lucas -1, 30), «textos referenciales para explicar a los creyentes la misión de la Virgen y la misión de Jesucristo», y recordó que el cartel anunciador es una vidriera del primer tercio del siglo XV procedente del convento de Las Úrsulas de Salamanca. «Estamos ante la edición más extensa abordada por Las Edades del Hombre puesto que recorre cinco sedes, tres  localidades, tres provincias», afirmó Jiménez, quien reconoció que por ello esta edición es de los proyectos «más complejos», porque «cuando todo es más próximo, logras que las sinergias se compartan, pero cuando tenemos un itinerario de 142 kilómetros, eso sin duda genera problemas, pero no nos importa porque supone un reto y nos gustan los retos». «Las Edades -subrayó- tiene una historia y un futuro, por eso queremos que esta edición  sea un impulso a la normalidad, a la normalidad de ayer, la de siempre, a sentir el aire en las mejillas, o podernos encontrar con las personas que queremos».  Jiménez comentó también  que es intención que Las  Edades se abra «lo más posible» a la comarca, y con un elemento común vertebrador, que es el Camino de Santiago,  se van a realizar actuaciones a lo largo del mismo, a generar unas rutas y a poner a disposición de los visitantes una guía. «El objetivo es que la visita sea de varios días,  de varios fines de semana», aseveró.   

En este acto de presentación también intervino la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien señaló que Las Edades del Hombre constituye un camino: en primer lugar en el tiempo, ya que «estando inicialmente previstas cuatro exposiciones, han crecido hasta alcanzar las 25 muestras»; en segundo lugar, un camino en el espacio, puesto que «se erige como un elemento vertebrador de toda la Comunidad Autónoma; como una forma de crear identidad. No solo es una de las marcas más reconocibles por nuestros vecinos en cualquier lugar: deja su huella, transforma el territorio por el que pasa»; y en tercer lugar, un camino en la historia, y es que «los ejes sobre los que pivota LUX son el  VIII Centenario de la catedral de Burgos y el Año Santo Jacobeo». El obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, se detuvo en la dimensión religiosa de esta vigesimoquinta edición de Las Edades, y el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, habló de un día para recordar porque «un sueño se convierte en realidad. LUX marcará un hito en la historia de la localidad, que anhelaba Las Edades».