Los contenedores azules retoman paulatinamente la normalidad

Rubén Abad
-

El Consistorio contrata el servicio por 23.000 euros tras cesar el contrato con Gerepal. El pliego del nuevo concurso ya está redactado y se publicará en breve. En los barrios la solución va con demora

Los contenedores azules retoman paulatinamente la normalidad - Foto: Óscar Navarro

Ha costado unos días, pero el servicio de recogida de cartón y papel de los contenedores azules ha recobrado la normalidad tras varios jornadas en las que proyectaban una pésima imagen por la cantidad de material que se acumulaba junto a ellos. A este respecto, cabe señalar que tras el cese del contrato con Gerepal -la anterior adjudicataria, que ya había comunicado con antelación que no seguiría la frente del servicio- el Ayuntamiento ha contratado de urgencia la recogida selectiva a Contenedores Castro, por un importe de 23.000 euros.

A este respecto, tras unos días más que complicados, fuentes del Ayuntamiento consultadas por este periódico, señalaron ayer que ya han recuperado la normalidad por completo, «tras replanificar rutas y horarios». Estas mimas fuentes avanzaron que el nuevo contrato «ya está redactado», aunque aún tendrán que pasar algunos días hasta que se publique la licitación. Será a dinero. Es decir, la oferta más baja será a la que se le ofrezca el servicio.  

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Sergio de los Bueis, censuró que, si bien en el centro «se han dado más prisa», en los barrios «han limpiado los cartones que había fuera, pero los contenedores siguen colapsados y no tardan en aparecer de nuevo a pie de calle». Insistió, además, en que la intención de cesar el contrato se conocía desde abril. «Tiempo suficiente para hacer una licitación», concretó.

Los contenedores azules retoman paulatinamente la normalidadLos contenedores azules retoman paulatinamente la normalidadAl respecto del contrato, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Miriam Andrés, exigió en la Junta de Gobierno toda la información relativa a los términos en los que se ha suscrito el acuerdo provisional. Según Andrés, «tanto PP como Cs están demostrando una clara falta de previsión en la elaboración de los pliegos de condiciones y en la tramitación de los contratos».

Postura similar defendió la plataforma ciuadana Ganemos Palencia, cuya portavoz, Sonia Ordóñez, denunció «la omisión política y la dejación de funciones del concejal de Barrios y Medio Ambiente provocaron que la recogida dejara de realizarse».