El subdelegado apoya las excavaciones en la Cueva de Guantes

DP
-

Desde el organismo consideran que el yacimiento debería constituir un "importante aliciente" para el desarrollo de la zona norte. Lo más relevante de esta campaña ha sido la aparición de herramientas líticas datadas en unos 45.000 años

El subdelegado apoya las excavaciones en la Cueva de Guantes

El subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel Gutiérrez, acompañado de las alcaldesas de Guardo y Velilla y de representantes de los ayuntamientos de Santibáñez y Cervera, visitó recientemente la Cueva de Guantes con el objetivo de compartir la información y las expectativas que cada año despiertan las excavaciones en el yacimiento.

"Lo más relevante de la campaña que acaba de finalizar ha sido el descubrimiento de herramientas líticas realizadas por humanos y datadas en unos 45.000 años", apuntan desde Subdelegación a la vez que recuerdan que la zona del Castro de La Loma, donde se localiza la cueva, es uno de los mayores asedios romanos a los cántabros tamáricos y, por tanto, un lugar imprescindible para los estudiosos de la Historia y la Arqueología.

En este sentido, desde el organismo dependiente del Gobierno de España consideran que estos descubrimientos, además del potencial científico que tienen, "deberían constituir un importante aliciente para el desarrollo de la zona norte de Palencia, deprimida económicamente desde el cierre de las minas y acuciada por la despoblación". Por este motivo, recuerdan, "los ayuntamientos de la comarca y las diferentes administraciones están decididas a contribuir al mantenimiento de las excavaciones".

La Cueva de Guantes es un gran complejo kárstico con rellenos del pleistoceno medio y superior. Las intervenciones arqueo-paleontológicas iniciadas en el año 2015 han continuado desarrollándose en la zona denominada Galería 1, un espacio utilizado como lugar de hibernación de los osos de las cavernas. En este sector también se han encontrado piezas que demuestran la ocupación humana.