Mario Simón apuesta por un aumento del suelo industrial

ALBERTO ABASCAL
-

El acceso a la A-67, La Tejera o el Lecrác serán algunos de los obetivos, así como la reorganización municipal

Mario Simón apuesta por un aumento del suelo industrial - Foto: Óscar Navarro

Emprendimiento, fomento de la cultura combinando el patrimonio histórico con las nuevas tendencias; el fomento del deporte base, la reorganización municipal y especialmente el aumento del suelo industrial para atraer más empresas serán  los ejes fundamentales de la política del nuevo equipo de Gobierno formado por la coalición Ciudadanos-Partido Popular y Vox para el nuevo mandato que acaba de iniciarse.

Así lo manifestó ayer en una entrevista con Diario Palentino, Mario Simón (Ciudadanos) que desde el pasado sábado ejerce ya como primer edil de la ciudad. «Pondremos en marcha el Ayuntamiento a pleno rendimiento. Una de las primeras verificaciones que hay que llevar a cabo es la valoración de los puestos de trabajo para dotar adecuadamente, tanto técnica como personalmente, los servicios», comentó Simón, quien ayer ya inició contactos con el Partido Popular (también lo hará con Vox) para configurar el organigrama del mandado. «Lo tengo en la cabeza pero tengo que hablar con los protagonistas al objeto de comprobar su disposición», apuntó el primer edil.

El alcalde, después de poner en valor el trabajo de los funcionarios,  apuntó que «hay que avanzar» en todas las infraestructuras que se encuentran en marcha, tanto las que son de exclusividad del Ayuntamiento como las que se comparten con otras administraciones como el Lecrác,  La Tejera y el acceso a la Autovía A-67. «A estas infraestructuras hay que darlas continuidad. Otro punto importante es crear oportunidades para crecer. Desde diferentes áreas pero tenemos que trabajar en esa dirección, desde la fiscalidad o desarrollo económico para traer gente a Palencia». Mario Simón reiteró que la cultura, el turismo y el deporte serán uno de los pilares fundamentales del mandato puesto que, a su juicio, «son áreas que se pueden combinar con el bienestar, con la economía y el empleo, y ahí queremos darle un impulso importante». 

«Palencia tiene que ser un referente cultural moderno y complementario con la histórica o el patrimonio. También debe ser referente en el modelo de deporte base», añadió. Lo que tiene claro Mario Simón es que uno de los principales objetivos del mandato municipal es que la actual coalición de Gobierno sea capaz de atraer empresas, «y para ello debemos dotarnos de más suelo industrial donde emplazarse. Por eso,  hay que ver cómo entre todos podemos conseguir ampliar la superficie de suelo industrial. Hay varias líneas de trabajo que tenemos en mente». 

En cuanto a la relación con el resto de las instituciones públicas, léase Diputación o Junta de Castilla y León, Mario Simón aseguró que «la nueva realidad indica que los partidos tradicionales ya no monopolizan las mismas sino que forman parte de ellas junto a los nuevos partidos. Nosotros, desde el Ayuntamiento de la capital, vamos a ser exigentes para con el resto de administraciones para pedir lo que a Palencia le corresponde en base a programas y proyectos». 

En su declaración de intenciones el flamante primer edil de la capital quiso  subraya que «quiero ser el alcalde de todos», a lo que añadió: «Este equipo de Gobierno será sólido, tecnócrata, eficaz con la intención de que dure los cuatro años de mandato. Las sumas son las sumas y lo que queremos es que se hable del qué y no de los quienes».

El alcalde, en otro orden de cosas, señaló que la configuración del nuevo organigrama del Ayuntamiento no está confeccionado al completo. «No tenemos al cien por cien la estructura y las responsabilidades del Ayuntamiento. Vamos a cumplir el acuerdo con el Partido Popular y Vox en base de la eficacia con medidas políticas que mejoren la ciudad. Tenemos que hablar entorno al área de desarrollo económico del Ayuntamiento (una de las exigencias de Vox para entrar en el acto con el Partido Popular y Cs)».

Simón reiteró que «partiremos con la configuración que teníamos en el último mandato y a partir de aquí haremos pequeñas modificaciones, siempre buscando unas personas con un perfil más adecuado para esas áreas. Personas con una gran formación que puedan dar un valor añadida a esa área de gobierno. En definitiva, lo tengo que en la cabeza pero no lo tengo decidido».

El nuevo presidente de la corporación municipal subraya que «esto es una coalición de Gobierno y, por lo tanto, el Partido Popular tiene una representación importante, por lo que sus representantes tendrán que asumir unas áreas importantes, aunque ahora es pronto para anunciarlas», sin olvidar a la tercera pata de la coalición como es Vox.

Simón, asimismo, aseguró a DP que cada grupo municipal tendrá su portavoz, mientras que las comisiones informativas serán similares a las de la anterior legislatura.

«Los órganos funcionaron bien durante la pasada legislatura y también las comisiones, especialmente desde que ha habido una mayor pluralidad en el Ayuntamiento, ya que han sido más informativas. El funcionamiento será similar, una comisión más o menos y los consejos municipales, de la misma manera, más o menos igual», explicó Mario Simón.

En cuanto a las dedicaciones exclusivas, Simón apuntó a que «en el acuerdo de Gobierno no se hace referencia a las dedicaciones exclusivas. Lo que intentaremos es tener las que se necesiten para que el Ayuntamiento funcione como un reloj. Si hay más o menos se consensuará con todos los grupos».

Por último, la junta de gobierno local estará representada por todos los grupos pero la coalición que gobierno tendrá la mayoría absoluta.

El organigrama se podra conocer  en el pleno de organización dentro de 15 días.