Astudillo trabaja para evitar el confinamiento por Covid-19

ALBERTO ABASCAL
-

Durante la última semana la localidad ha sumado una veintena de casos · La Alcaldía de Salinas y la consejería de Familia sellan un acuerdo «satisfactorio» de colaboración

Imagen de archivo del interior de la localidad de Astudillo. - Foto: Óscar Navarro

Calma tensa en Astudillo. Después de que el alcalde de la localidad, Luis Santos (PP), promulgara un bando municipal alertando a la población para que adoptara todos los cuidados posibles debido al incremento de casos positivos en los últimos días, el primer edil de la localidad reiteró ayer a este periódico que la situación que vive la villa es de «normalidad pero con preocupación». «Por el momento, no sabemos que si hay más casos de los apuntados, pero no podemos bajar la guardia. La residencia de ancianos San José sigue sin reportar positivos entre usuarios y trabajadores, pero en el pueblo somos conscientes de que hay muchos casos. De hecho, desde la Consejería de Sanidad se llegó a valorar el jueves la posibilidad el tener que confinar a la localidad. Al final, se ha adoptado por esperar al lunes para comprobar cómo evoluciona la pandemia», apuntó el primer edil.
Según los datos a los que ha tenido acceso Diario Palentino, la Zona Básica de Salud de Frómista, a la que pertenece Astudillo, ha experimentado un importante aumento de casos declarados. De hecho, si el pasado día 6 reportaba cuatro positivos en los 7 días anteriores, a lo largo de la última semana esta cifra se ha incrementado hasta los 24, aunque hay que tener en cuenta que la Zona Básica de Salud de Frómista comprende varios pueblos con un total de 3.851 cartillas sanitarias.

Por lo demás, por segunda vez esta semana, el complejo hospitalario no reportó fallecimientos dentro de sus instalaciones por culpa del Covid-19, aunque el sistema Medora, que mide las bajas por cartillas sanitarias teniendo en cuenta los fallecimientos que se producen en centros sanitarios, residencias y domicilios particulares, registraba ayer 331 óbitos por coronavirus, que teniendo en cuenta que el número total de muertes registradas desde el 1 de enero en la provincia asciende a 1.815, supone que una de cada cinco muertes contabilizadas en la provincia lo ha sido por coronavirus.
Entretanto, el apartado dedicado a la pandemia del coronavirus dentro del portal de datos abiertos de la Junta incorporó ayer a su catálogo estadístico la evolución del número reproductivo básico instantáneo (RT), que indica el promedio de personas a las que puede contagia cada persona que es positivo en Covid-19. En ella se puede observar que Castilla y León presenta en esa fecha un RT de 0,88, lo que quiere decir que cada persona positivo en Covid-19 no llega a contagiar a una persona de media. Esta cifra, el RT de 1, se sitúa como el listón que se debe rebajar en la evolución de una pandemia para que la curva de expansión del virus descienda. Palencia presenta un RT de 0,87.
En otro orden de cosas, la reunión de ayer en Valladolid para abordar la situación de la residencia de mayores entre representantes del Ayuntamiento de Salinas y la consejera de Familia e Igualdad de  Oportunidades, Isabel Blanco, se saldó con resultado «satisfactorio», según confirmaron fuentes municipales. El encuentro institucional, que se sumó a otro telemático anterior, se produjo tras el brote de Covid-19 que afectó a 99 personas en el complejo asistencial -en su mayoría residentes junto a algunos trabajadores- con varios ingresos hospitalarios y 14 fallecimientos de mayores con patalogías previas.
En este sentido, las mismas fuentes precisaron que existe un acuerdo de colaboración para llevar a acabo un modelo de gestión residencial aún por definir y las dudas que puedan surgir se irán resolviendo con el tiempo. Desde el municipio se aportaron algunas ideas «bien acogidas» desde la Consejería para poder contar con personal suficiente y dar el mejor servicio posible a los residentes como único objetivo marcado.
En el plano educativo, cuatro aulas de la provincia fueron puestas ayer en cuarentena tras aparecer algún caso de Covid-19. Se trata a un grupo del CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes, del San José de Palencia, La Salle de la capital y del CEIP Villa y Tierra de Saldaña.