El papel de los medios

DP
-

La periodista palentina Alicia Presencio participó en un encuentro internacional sobre jóvenes investigadores con una ponencia sobre los medios de comunicación como agentes educadores contra la violencia de género

El papel de los medios

Los medios de comunicación como agentes educadores contra la violencia de género. Así se titula la ponencia de la joven periodista palentina Alicia Presencio seleccionada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas para participar en el 35 Encuentro de Jóvenes Investigadores. Un evento que tuvo lugar en la ciudad de Salamanca del 5 al 8 de diciembre y en el que se presentaron los mejores trabajos de investigación de jóvenes entre 16 y 30 años. 


Alicia Presencio, graduada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y directora de varios cortometrajes premiados, planteó durante su intervención los numerosos problemas que todavía quedan por resolver en materia de prevención de la violencia de género en adolescentes, un sector de la población que cada vez pasa más tiempo frente a una pantalla. 


La investigación presentada en Salamanca nació como idea para su Trabajo Fin de Grado de Periodismo y a raíz de un informe de la Organización Mundial de la Salud según el cual los jóvenes deberían pasar menos de 2 horas al día recibiendo estímulos audiovisuales. Si bien los últimos estudios evidencian que este tiempo llega a superar las 3 horas al día entre semana, alcanzando las casi 5 durante el fin de semana en niños y adolescentes españoles.


Dentro de sus conclusiones, la joven periodista avisa del peligro que supone la aceptación y normalización de comportamientos tóxicos y su reproducción por imitación de los medios de comunicación, tales como los celos como una muestra de amor, el control de la manera de vestir de la chica, las amistades con las que sale, compartir contraseñas de sus redes sociales… además de detectar una falta de cultura audiovisual que dificulta el reconocimiento de la ficción y de la realidad.


«Los adolescentes identifican la violencia de género como aquello que ocurre en parejas mayores, cuando el hombre asesina a la mujer, tal y como muestran las noticias, y no ven todo lo que sustenta la violencia de género, todo lo que hay debajo y cuya última consecuencia es lo más visible en los medios de comunicación: el asesinato de género», indicó Alicia Presencio a lo largo de su ponencia. 


Sin embargo, lo cierto es que la violencia de género en adolescentes ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar niveles muy preocupantes. Los medios de comunicación como agentes educadores están comiendo terreno a otros, tales como la familia o el colegio. La ausencia de referentes sólidos y de fuentes oficiales de información, implica que el joven pueda guiarse por fake news u opiniones radicales que inciten a la confrontación, carentes de rigor.


EUROPA Y LATINOAMÉRICA. El 35 Encuentro de Jóvenes Investigadores, de convocatoria internacional, reunió a 76 ponentes de varios países de Europa y Latinoamérica. Los jóvenes fueron recibidos por el Concejal de Juventud del Consistorio, Daniel Llanos, quien les invitó a salir al balcón del Ayuntamiento. Los asistentes también disfrutaron de una visita guiada por la capital salmantina y de varias actividades complementarias, como un taller de pintura de Arte y Ciencia.