La falta de alumnos provoca el cierre del CEIP La Pernía

A. Benito
-

Los pocos niños que aún quedan en la comarca tendrá que acudir al Modesto Lafuente de Cervera. El centro era una de las pocas escuelas unitarias que aún subsistían en la provincia

La falta de alumnos provoca el cierre del CEIP La Pernía

A unos días de que se produzca la vuelta al cole, Diario Palentino ha podido confirmar que el CEIP La Pernía no volverá a abrir sus puertas en el próximo curso 2019-2020. La falta de alumnos es la razón por la cual el centro ubicado en San Salvador de Cantamuda, en plena Montaña Palentina, se ha visto abocado al cierre, de tal forma que los pocos niños que aún quedan en la comarca tendrán que acudir al Modesto Lafuente de Cervera.

"Desgraciadamente, la familia que llegó hasta nuestra localidad gracias a la iniciativa del anterior alcalde se nos ha marchado y eso ha hecho que el colegio se haya quedado sin los alumnos suficientes para seguir funcionando", explicaba recientemente el alcalde, Mariano San Abelardo, que lamenta la situación pero reconoce que cada vez hay menos niños en La Pernía.

En este sentido y aunque aplaude la oferta del anterior equipo de Gobierno de dar casa y trabajo a la familia que decidiera asentarse en el municipio, el actual regidor cree que la estrategia ha de ser apostar por los jóvenes de la zona. "Es fundamental que los chavales de La Pernía tengan oportunidades laborales en nuestra comarca. En este sentido, espero que proyectos como el de la embotelladora prosperen y logremos así frenar la pérdida de población", indicaba también San Abelardo.

Cabe recordar que el CEIP La Pernía daba servicio a los jóvenes de San Salvador de Cantamuda y de sus once pedanías, y era una de las pocas escuelas unitarias que aún subsistían en nuestra provincia. Un espacio de aprendizaje para grandes y pequeños en el que, en los últimos años, los alumnos se contaban con los dedos de una mano. De hecho, para que siguiera funcionando tenía que haber, al menos, cuatro estudiantes. "Tenemos un centro perfectamente dotado, pero lo que no hay son niños", insiste el alcalde.

El futuro del colegio norteño pendía desde hace varios cursos de un hilo. Finalmente, y a pesar de los esfuerzos por evitar su clausura, el centro no volverá a abrir sus puertas el próximo día 9