Las dos primeras bomberas de CyL iniciarán su formación

Carlos H. Sanz
-

Isabel Villán y Laura González, entre los siete aspirantes que han obtenido las mejores notas de la oposición

Las dos primeras bomberas de CyL iniciarán su formación - Foto: Sara Muniosguren

Carlos h. Sanz / Palencia

La oposición para la provisión de siete plazas de bombero-conductor especialista finaliza por primera vez con dos mujeres entre los candidatos propuestos par ser nombrados funcionarios de carrera, «las cuales contarán, al igual que el resto, de  20 días naturales para presentar la documentación necesaria», indicó la concejal del ramo, Carolina Gómez.

El anuncio con los nombres de los siete elegidos, «así como con el resto de los aspirantes que han aprobado el proceso y que quedan en reserva para abordar cualquier posible eventualidad por orden de puntuación», aclaró la edil, ya está colgado en la página web y ha sido elevado al alcalde, Mario Simón, para su convalidación inmediata, «al objeto de que puedan comenzar su formación, y por consiguiente su incorporación al Parque Municipal, cuanto antes», explicó Gómez.

No obstante, antes de que tomen posesión de su plaza deberán superar la última parte de la oposición, las prácticas formativas, un trámite que aunque es más sencillo que todos los exámenes teóricos y físicos que han superado hasta ahora, debe también aprobarse antes de firmar su ingreso como funcionarias del Ayuntamiento.

Precisamente, ha sido una mujer, Isabel Villán Delgado, la que ha obtenido la mejor puntuación de esta complicada y exigente oposición, seguida de Borja Fernández Borrego, Miguel Ángel Ercilla Rodríguez, Javier Delgado Aita, Álvaro García Arce, Juan Francisco Lagunilla Baños y Laura González López.

De esta forma, Isabel Villán y Laura González se convierten en las dos primeras bomberas en la historia del parque, y también en las primeras de toda Castilla y León, según avanzó ayer al edil de Seguridad Ciudadanos. 

«Estamos ante un hecho histórico como es el de poder contar entre los integrantes de nuestro parque de bomberos con dos mujeres, convirtiéndonos en uno de los pocos que cuenta con ellas en su seno a nivel nacional», manifestó Carolina Gómez, quien indicó que «gracias a un trabajo previsor  había realizado las adaptaciones oportunas para poder acogerlas en igualdad de condiciones».

Y es que según un estudio de 2018 de la organización SerBombera.com, la falta de paridad en los cuerpos de toda España es reseñable. De hecho, en Castilla y León, La Rioja, Murcia y Ceuta el 100% de los profesionales eran hombres, mientras que Aragón, Euskadi y Cataluña son las que mayor presencia de bomberas registran, con alrededor de un 1,43% de mujeres.