Los populares Obispo y Pérez se estrenarán en la Diputación

Rubén Abad
-

La elección de los diputados de Cervera abre una brecha entre los populares de Velilla, Guardo y Santibáñez. Pérez Ibáñez acusa de «traidores» a Blanco y Maza

Los populares Obispo y Pérez se estrenarán en la Diputación

El Partido Popular de Palencia completó ayer el listado de diputados provinciales que acompañarán a Ángeles Armisén en el próximo mandato. Junto a ella y a los ya anunciados la pasada semana (Luis Calderón, María José de la Fuente, José Antonio Arija, Alfonso Palacios, Miguel Abia, Javier Villafruela, Urbano Alonso y Jesús Sevilla), se incorporaron Gonzalo Mota (alcalde de Villalobón), Juan Antonio Obispo (concejal de Villamuriel), Francisco Pérez (alcalde de Becerril), Alfonso Polanco (concejal de Palencia) y Carolina Valbuena (concejala de Villaumbrales) por el partido judicial de Palencia.

Un equipo que, tal y como señaló la también presidenta provincial del PP, «trabajará por y para los palentinos de la mano de los alcaldes y concejales de Palencia». De las distintas reuniones comarcales que se iniciaron el lunes de la semana pasada, apuntó que «ha sido un proceso de participación interna donde todos los concejales de la provincia han podido participar para elegir a sus representantes en la próxima corporación».

Con esta asamblea, en la que han participado los 76 concejalespopulares electos de la capital y de 19 municipios del alfoz, se cerró el ciclo de votaciones en los que se han elegido los 14 diputados que corresponden al PP, dos menos que en los comicios del año 2015.

A lo largo de esta semana completarán un proceso similar en el seno del Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos. Los primeros tienen que elegir a ocho diputados, la formación naranja a dos y uno la plataforma ciudadana.

Malestar en el norte. Advertíamos antes de que se llevara a cabo la elección de los dos diputados provinciales que le correspondían al Partido Popular en el partido judicial de Cervera de Pisuerga que la votación iba a estar reñida, pues había seis candidatos para solo dos sillones.

El primero en hacer público su malestar ha sido el exalcalde de Velilla del Río Carrión, Gonzalo Pérez Ibáñez, que no formará parte de la nueva corporación provincial. El edil popular expresó su «malestar e indignación» ante lo que considera una «traición» de Juan Jesús Blanco (Guardo) y Manuel Maza (Santibáñez de la Peña) que, como el primero, aspiraban al puesto y que, al igual que sucdió al velillense, se han quedado fuera en favor de Urbano Alonso (Cervera) y Jesús Sevilla (Aguilar de Campoo).

«Estaban advertidos de antemano de sus nulas posibilidades de poder acceder al acta de diputados», aseguró Pérez Ibáñez, quien reconoce que les solicitó su apoyo para que el occidente de la Montaña Palentina pudiera mantener el acta de diputado que corresponde al PP.

Como principal aval para su reelección, el velillense puso sobre la mesa el trabajo desempeñado y las actividades del Departamento de Deportes de la Diputación (de la que él se ocupaba)que se han desarrollado en estos tres municipios montañeses. «Aún así, hicieron caso omiso, presentaron sus candidaturas y solo consiguieron los avales de los suyos. Guardo se votó él solo y Santibáñez se votó a sí mismo y a otro candidato de Cervera y Aguilar», añade el exdirigente popular.

Como se comentó en su momento, la irrupción de tres candidatos podría fragmentar los votos de la comarca de Guardo y así fue. Los dos diputados electos, Urbano Alonso y Jesús Sevilla obtuvieron 61 y 23 votos, respectivamente. Pérez Ibáñez reunió 21, Guardo siete y Santibáñez cinco.

«Esto es trabajar por la zona. Es lamentable la postura adoptada por ambos alcaldes y hasta entonces amigos», finalizó Gonzalo Pérez Ibáñez.