Nueve de cada 10 municipios disfrutan de la nueva normalidad

Carlos H. Sanz
-

Un total de 176 localidades están en el nivel de riesgo más bajo de incidencia del Covid a 14 días por cada 100.000 habitantes. Suman 182 si se tiene en cuenta solo la última semana

Nueve de cada 10 municipios disfrutan de la nueva normalidad

Un total de 176 municipios de la provincia, el 92,1% de todos los de Palencia, están en situación de nueva normalidad si se toma como referencia la incidencia acumulada a 14 días, es decir, que tienen menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Según los datos que ofrece la Junta de Castilla y León en su portal web, hay otros 14 municipios en los que la incidencia debe mejorar. Los que están más lejos de la nueva normalidad son tres: Baltanás, donde un positivo detectado en la última semana ha elevado la incidencia a 497,5 casos por cada 100.000 habitantes, Collazos de Boedo y Santoyo. No obstante, dos de ellos presentan una evolución positiva, ya que si se comprueba la incidencia a 7 en vez de a 14 días, Baltanás ha logrado bajar un peldaño el nivel de riesgo y Collazos de Boedo está ya en nueva normalidad.

En el nivel alto, es decir, con una incidencia de la enfermedad de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes están cinco municipios: Barruelo de Santullán, Dueñas, Guardo, Herrera de Pisuerga y Tariego de Cerrato. El que peores datos registra, siempre según la Junta, es la localidad guardense, con 238,4 contagios por cada 100.000 habitantes. Barruelo tiene 170,3, mientras que Dueñas y Herrera de Pisuerga están ligeramente por encima de 150, con 152 y 156, respectivamente. 

Los comportamientos a una semana vista de estos municipios son divergentes. Herrera y Tariego evolucionan hacia la nueva normalidad y Dueñas baja a riesgo medio, mientras que Barruelo y Guardo empeoran hasta alcanzar el muy alto.

Aguilar, con 59,2 casos por cada 100.000 habitantes, y Alar son los únicos municipios en riesgo medio, con una evolución positiva si se tiene en cuenta la incidencia a 7 días, ya que descienden a nivel bajo y a nueva normalidad, respectivamente. Es estado bajo en el que están los últimos cinco municipios de la provincia, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, la capital, Venta de Baños y Villamuriel. La incidencia más alta está en la ciudad jacobea, con 49,1 casos, mientras que en la villa norteña se sitúa en 43,9. En las dos no se han detectado casos en la última semana.

En la capital, tras detectarse 9 contagios en siete días, la incidencia acumulada a dos semanas vistas está en 31,9; y en Venta de Baños, con dos positivos identificados, está en 31,2, y Villamuriel, 30,9, también con dos casos. Estos dos últimos empeoran su nivel a siete días vista.

De esta forma, si el análisis de los datos de la Junta se circunscriben solo a la incidencia acumulada en la última semana, hay 182 municipios en nueva normalidad, tres en el nivel muy alto (Barruelo, Guardo y Santoyo), uno en alto (Baltanás), tres en riesgo medio (Dueñas, Venta de Baños y Villamuriel) y dos en bajo (Aguilar y Palencia).