Becerril de Campos reinterpreta las ruinas de San Pedro como espacio cultural

diariopalentino.es
-
Becerril de Campos reinterpreta las ruinas de San Pedro como espacio cultural - Foto: Oscar Navarro

La ministra de Agricultura inaugura la rehabilitación del antiguo templo, única actuación del 1% Cultural en la provincia

Soñar es gratis. Martin Luther King tuvo un sueño (Washington, 28 de agosto de 1963). Becerril de Campos también.  Soñó hace casi cinco años que San Pedro revivía. Soñó que el templo, lo que quedaba en pie de él y sus ruinas, volvían a la vida. El sueño de Becerril, como el de MLK, se hizo realidad.
Pasó de las palabras y los planos, a los hechos, hace tres meses. En diciembre pasado el templo abría sus puertas reconvertido en espacio cultural, en punto de encuentro para los amantes de la astronomía.Una sorpresa para los más escépticos, aquellos que consideraban allá por 2011, cuando se anunció el proyecto, que no sería realizable por el Ayuntamiento (que debía asumir el 25% de la inversión) y que endeudaría al Consistorio.
Una grata realidad, sin ir más lejos, para aquellos vecinos anónimos que participaron en una charla, incluida en la Semana Cultural de 2011, que pasó desapercibida para casi todo el mundo, en la que se expuso el proyecto. Una grata realidad para el equipo de Gobierno que dirige Mario Granda, que apostó por el proyecto, sin fisuras.
Ayer, esa apertura se hacía oficial a bombo y platillo, sin charangas, pero con dulzaina, tambor y paloteo. Al más puro estilo Bienvenido Mister Marshall. Calles cortadas al tráfico. Entorno de la iglesia blindado, muchas vallas y decenas de vecinos esperando que llegara la ministra de Agricultura.
Isabel García Tejerina ofició de maestra de ceremonias. Su cartera no ha financiado la obra. Lo ha hecho Vivienda, a través del 1% Cultural (se han invertido casi 1,2 millones de euros). No importaba. García Tejerina es casi de la casa. La mayoría ni se acordará, pero la ahora ministra estuvo muy cerca de San Pedro hace casi tres años.  Pregonó las fiestas de San Isidro de Becerril de Campos, se encomendó entonces al santo de los labradores y se dio una vuelta por ese pueblo que le es tan familiar, por haber veraneado en él.
Ayer San Isidro no era el protagonista, lo era otro santo, San Pedro, el único proyecto que se ha ejecutado en la provincia con cargo al 1% Cultural desde la adecuación de la Villa Romana La Olmeda. Ha llovido desde entonces. La lluvia de millones para La Olmeda se confirmó en 2005.  La de San Pedro ha caído entre 2012 y 2014. Tres anualidades, 36 meses para cuadrar números. Bienvenidas sean las dos. La de Becerril de Campos, tal y como recordó la ministra, ha permitido frenar el proceso de deterioro e invertir la tendencia de San Pedro «recuperando el edificio para un uso cultural público» . Tejerina se refirió al proyecto como algo «importante para Becerril y la comarca», y deseó que lo de ayer solo fuera el inicio de una exitosa singladura.
La obra en San Pedro ha consistido en la rehabilitación del edificio limitándose a poner una cubierta al mismo y completando la fachada caída. Así se lo explicó Álvaro Gutiérrez Baños, uno de los autores del proyecto, a la ministra al pie de la escalinata de acceso.
Gutiérrez, junto a los hermanos Juan y Carlos del Olmo han convertido las ruinas en un espacio único. Su proyecto no pasará a la historia como una idea megalómana. No han sido ni tan osados, ni tan pretenciosos.
Se han limitado a reinterpretar San Pedro y respetar las ruinas con la originalidad de proponer la instalación de una línea meridiana, que pasa por el centro de la portada románica  y que, esto es novedad, tendrá continuidad en los entornos cuando se urbanicen.  Es la siguiente etapa que cubrirá el proyecto, singular y único y que aspira a convertirse en una referencia en el ámbito de la astronomía.

 Oscar Navarro
- Foto: Oscar Navarro