Asier Aparicio, accésit en el Premio Irreverentes de Comedia

DP
-

La obra ¡Quédate, Mr. Mas¡arshall! aborda el drama de la España vaciada en clave de humor. A la convocatoria se presentaron 140 trabajos de 15 países

Asier Aparicio, accésit en el Premio Irreverentes de Comedia - Foto: Sara Muniosguren

El jurado encargado de fallar el VI Premio Irreverentes de Comedia ha concedido el accésit a ¡Quédate, Mr. Marshall! , del escritor nacido en el País Vasco pero afincado desde niño en Palencia Asier Aparicio Fernández. La acción en esta obra teatral se sitúa en Villar del Río, décadas después de que se rodara allí la popular película de Berlanga. Sus habitantes reciben la terrible noticia de que la principal empresa del pueblo, en manos de una multinacional norteamericana, ha decidido echar el cierre. Ante la inminente catástrofe, las fuerzas vivas del lugar idean un plan con el fin de salvar su pueblo... y contar, si es posible, con el parabién de sus bienhechores yankis. El drama de la España vaciada en clave de humor.

 ¡Quédate, Mr. Marshall!, en su  calidad de accésit en esta sexta convocatoria, así como la obra premiada,  La tragicomedia de los arcanos de Miguel Morales Montoro,  se publicarán en la Colección de Teatro de Ediciones Irreverentes y se presentarán en el Salón del Libro Teatral el próximo 8 de enero.

La obra ganadora y el accésit del VI Premio Irreverentes de Comedia han sido seleccionadas entre 140,  procedentes de 15 países (93 de ellas de España y 18 de Argentina, seguidos de México con cinco). El premio fue ganado en anteriores ediciones por autores como Diana de Paco, Chema Rodríguez Calderón y Ramón Paso.

Asier Aparicio es licenciado en Teología y diplomado en Educación Social y  trabaja en la actualidad como profesor de ESO y Bachillerato. Ha publicado las novelas  Las voces y las piedras, Barcos en la llanura, Tesela, El ángel sobre las olas, El árbol nazarí y La espada cincel. 

Además es autor de dos libros de relatos: ¡Tócala, Sam! y Crónicas lunáticas. Tiene 54 obras de teatro editadas bajo los títulos Obras son amores, Obras finitas, Seis olas y media, In the cut, Hombres de paja y el drama histórico Después de las flores, así como tres discos con su grupo Contraste. 

Por último, señalar que Asier Aparicio también cuenta con más de 60 artículos y el ensayo Frente y perfil, un buen número de poemas y canciones. También se ha adentrado en la literatura infatil, con la trilogía Ventolino y el rapto real, Ventolino y el collar de la luna y Ventolino y las tierras espejo.