Planeta Ferreiro

Carlos H. Sanz
-

El icono de la música indie atrajo a sus incondicionales al parque del Sotillo, donde también sobresalió la voz de Zahara, el rock alternativo de Viva Suecia y la deshinibición de Roosevelt

Planeta Ferreiro

Cantó Iván Ferreiro en Todas esas cosas buenas, uno de los temas de Casa, su último trabajo que ayer presentó como plato fuerte del festiva Palencia Sonora, que «lo que esconde mi cabeza es lo que tienes en tu voz». Y así de claro quedó al ver al numeroso público congregado en el parque del Sotillo cantar los temas nacidos de la privilegiada mente del músico gallego. 

Los 30 años que Ferreiro lleva en la música le han granjeado un importante número de incondicionales. Muchos de ellos quisieron estar ayer en el Sotillo para escucharle cantar Casa, Tupolev, Toda la verdad o Pájaro azul, los temas con los que comenzó un concierto que no defraudó.

Ferreiro fue el plato fuerte de esta edición del Sonora, pero antes hubo otros manjares que los asistentes saborearon. La voz de Zahara hizo vibrar el parque con un concierto en el que presentó Astronauta, su último trabajo, en el que los ritmos techno pop con otros más pausados envolvieron letras con sello propio de la jienense, mezcla de compromiso y una importante carga emocional. «Canciones nuevas y alguna viejuna también, para reír, bailar y llorar», explicó Zahara, que arrancó su concierto con temas como Inmaculada Concepción, El Fango o El deshielo.

Planeta FerreiroPlaneta Ferreiro - Foto: BrágimoLa primera jornada del Palencia Sonora ya prometía desde el mediodía, cuando Cariño y Colectivo Panamera hicieron bailar al más de un centenar de personas que se apuntaron al vermú musical en la plaza de Pío XII. La tarde la abrieron los catalanes Morlan River, y su relevo lo tomaron Mucho, Instituto Mexicano del Sonido, Los Pilotos y Edu Anmu hasta más allá de las 4 de la mañana.

Pasada la medianoche, saltó al escenario la banda murciana Viva Suecia, uno de los fenómenos del rock alternativo en España en los últimos años, mientras que Roosevelt fue el encargado de llevar el optimismo y la desinhibición al Sotillo.

En definitiva, una primera gran jornada que, seguro, no defraudó a los miles de asistentes que disfrutan de la música este fin de semana en El Sotillo. Pero todo esto ya lo cantó Ferreiro:«Los paseos por el parque, la alegría de bailar, (...) los amigos y las cenas, las cosas que pasarán, todas esas cosas buenas sí están». 

Planeta Ferreiro
Planeta Ferreiro - Foto: Óscar Navarro
Restricción de horarios. Por otra parte, varios establecimientos y artistas locales se quejaron ayer de la orden emitida por el Ayuntamiento que prohíbe conciertos en las terrazas a partir de las 18 horas. Según fuentes municipales, esta decisión se ha tomado porque muchos negocios habían programado conciertos en la calle coincidiendo con los horarios del Palencia Sonora.