Los rayos provocan once fuegos en seis provincias

SPC
-

Solo uno de los incendios permanece activo en Villaverde de Íscar

Los rayos han causado once incendios en las últimas horas en seis provincias de Castilla y León, aunque sólo uno de ellos permanece activo en Villaverde de Íscar (Segovia), el cual se declarado en la mañana de este lunes, según el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente recogido por Europa Press.

En concreto, en la provincia de Ávila los rayos fueron la causa de tres incendios que se registraron el domingo a las 18.35 horas en Zapardiel de la Cañada (afectó a 0,39 hectáreas, principalmente de pasto), a las 20.14 en Pedro Bernardo y a las 20.53 horas en San Esteban del Valle.

En la provincia de Burgos otro rayo provocó un fuego a las 21.02 horas del domingo en Tubilla y afectó a 0,02 hectáreas de encinas y en León las descargas eléctricas causaron incendios en Horcadas (a las 10.26 con 0,35 hectáreas de superficie de matorral, escobas y roble afectadas), en Baillo (a las 15.42 horas una hectárea de matorral calcinada) y Piedrafita de Babia (a las 19.50 horas y sólo afectó a 0,01 hectáreas de pinar).

En Salamanca también el domingo los rayos fueron la causa de sendos incendios en El Cerro (19.33 horas y 0,01 hectáreas de superficie arbolada afectadas) y Serradilla del Llano (20.00 horas).

En el caso de Segovia, a las 9.05 horas de este lunes se ha declarado un incendio causado por un rayo en Villaverde de Íscar, el cual permanecía activo al cierre del parte y afectaba a 0,01 hectáreas de pino.

Esta misma superficie, también de pino, es la afectada por otro fuego originado por la caída de un rayo en Muga de Sayago (Zamora) a las 21.15 horas.

Además de estos fuegos permanecen activos en la provincia de Ávila cuatro incendios, cuya causa está por determinar, declarados a las 9.00 horas en El Arenal, Guisando y El Hornillo y a las 9.30 horas en La Adrada, aunque en los mismos intervienen escasos medios.