El PSOE teme que la Junta cierre consultorios «de tapadillo»

DP
-

Los socialistas critican la clausura a partir del lunes de todos los centros sanitarios dependientes del centro de salud de Carrión de los Condes

El PSOE teme que la Junta cierre consultorios «de tapadillo»

Más de una treintena de consultorios locales se verán afectados a partir del próximo lunes por la falta de atención médica en la zona básica de salud de Carrión de los Condes, tras anunciarse que por necesidades organizativas todas las consultas médicas se realizarán en el centro de salud de la localidad jacobea.

El consejo comarcal socialista de Centro-Vega, reunido en la tarde de hoy en la localidad carrionesa, denunció la aplicación encubierta del plan piloto que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León a través de los cierres de consultorios «de tapadillo y por la fuerza de los hechos.

El anuncio del cierre de estos consultorios, según el PSOE, se ha producido en las últimas horas y afectará directamente a los vecinos y vecinas de localidades como Calzada de los Molinos, Cervatos de la Cueza, Nogal de las Huertas, Villalcázar de Sirga, Arconada, Villoldo, Perales, Villamoronta, Manquillos o San Mamés de Campos, entre otros, hasta superar la treintena. En la actualidad, el centro de salud de Carrión de los Condes cuenta en su área con ocho médicos a jornada completa y uno a media jornada. A día de hoy, tres se encuentran de baja y uno de ellos haciendo guardias, por lo que contando con los numerosos días pendientes que quedan de vacaciones y de libre disposición se prevé que en muchas jornadas de aquí al 31 de enero únicamente la atención médica se realice por parte de dos facultativos. 

Desde el consejo comarcal se ha exigido la retirada inmediata del modelo de asistencia sanitaria en el medio rural elaborado por la Junta porque supondría el cierre de 2.215 consultorios de la comunidad, 6 de cada 10, dejando a los municipios de menos de 200 habitantes sin consultorio médico. 

La provincia cuenta en la actualidad con 297 consultorios locales, de los cuales 249 se encuentran localizados en localidades de menos de 200 habitantes. A juicio de los socialistas, el modelo propuesto pretende funcionar con prácticamente la mitad de las plantillas y aleja los consultorios de agrupación del medio rural, ya que los pacientes tendrían que desplazarse a una distancia de media hora en coche, ahondando aún más en la sangría poblacional.