Muere un montañero tras sufrir una caída en el 'Curavacas'

ALBERTO ABASCAL
-

Se trata de C.B.A., de 45 años y vecino de Burgos · El accidente se produjo en el lugar conocido como 'La Aguja del Pastel', una zona de barrancos situada en la cara noreste

Un montañero burgalés identificado como C.B.A., de  45 años, falleció ayer tras sufrir una caída por un barranco de la cara noreste del Pico Curavacas, en la Montaña Palentina, según informaron a Diario Palentino fuentes del Serviciode Emergencia 112 de Castilla y León.

Los hechos ocurrieron sobre las 16,21 horas cuando un compañero suyo de escalada alertó al centro de emergencias de la Comunidad de que el malogrado montañero había sufrido una caída, por causas que se desconocen, por un precipicio y que no conseguía localizarlo, ni tenía contacto visual con él.

Concretamente, el accidente se produjo en la zona conocida como La Aguja del Pastel, una zona de barrancos situada en la cara noreste del Pico Curavacas.

A continuación, el 112 movilizó al helicóptero de salvamento y avisó del accidente al Equipo de la Guardia Civil de Montaña de Sabero (León). También se envió a la localidad de Triollo una UVi móvil del Sacyl para prestar atención sanitaria al accidentado una vez rescatado, pero no hizo falta su puesta a disposición.

Finalmente, los equipos de rescate consiguieron localizar el cuerpo sin vida de este montañero y lo trasladaron en helicóptero de Protección Civil a la localidad de  Cervera de Pisuerga, concretamente al Tanatorio de esta localidad.

DÍA DESPEJADO. Fuentes vecinales y de expertos en montañismo, conocedores de la zona del accidente mortal, indicaron ayer a Diario Palentino que la jornada era óptima para la práctica del montañismo. El día había salido despejado, con mucho sol y con escaso viento.

Las mismas fuentes indicaron que pese a que no hay tanta nieve como suele ser habitual otros años por estas mismas fechas, un buen número de senderistas y amantes de la alta montaña se habían desplazado este fin de semana hasta la zona para disfrutar de estas  actividades deportivas. El último montañero fallecido en la Montaña Palentina fue en agosto del año pasado, cuando un vecino de Bilbao murió cuando se encontraba en el Pico Espigüete, en Cardaño de Abajo. La Subdelegación del Gobierno informó, no obstante, de que la causa de la muerte fue natural.

EL PEOR AÑO. Si nos remitimos a accidentes de montaña, el peor año fue 2010, donde en tres graves accidentes ocurridos en la Montaña Palentina perdieron la vida cinco personas.

El año comenzó con el fallecimiento de una mujer que sufrió una caída en el Espigüete el 23 de enero y, a los tres días, el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y el Greim rescataron los cuerpos sin vida de dos montañeros que sufrieron un accidente mientras realizaban escalada en hielo en el Pico Curavacas. A pesar del esfuerzo de miembros de Protección Civil, del Greim y del Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia, que intentaron acceder a la zona por tierra y aire, los montañeros, de 35 y 26 años, perdieron la vida.

En marzo rescataron los cuerpos sin vida de dos montañeros que se habían precipitado al vacío tras romperse una placa de viento mientras practicaban escalada en hielo en la cara norte del Espigüete, en la zona conocida como Circo Norte.

En 2010 también se intervino en otras actuaciones relacionadas con el rescate de personas que realizaban rutas de senderismo.

Los incidentes sin resultado mortal más próximos en el tiempo son los que tres que se produjeron en 2014 y el registrado en enero del año pasado, precisamente en el Pico Curavacas.