El PP y el "abandono financiero" del Gobierno a los pueblos

DP
-

Critica que no se aportan a los ayuntamientos los fondos añadidos por la pandemia y que se niega a entregar 752 millones de IVA de diciembre de 2017 adeudados al mundo local

El PP y el "abandono financiero" del Gobierno a los pueblos

La presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, así como las procuradoras regionales María José Ortega y Mercedes Cófreces, denunciaron ayer el «abandono financiero» que sufren los ayuntamientos de la provincia por parte del Gobierno. En ese sentido, precisaron que existen dos modelos: «el del compromiso con los ayuntamientos, promovido por el Partido Popular, y el que deja de lado a todos los municipios palentinos por parte del PSOE».

Para Ángeles Armisén, el Gobierno de Sánchez no ha aportado «ni un solo euro de financiación extraordinaria para que los ayuntamientos afronten las consecuencias de la pandemia «y se niega a devolver los 752 millones que les debe por la recaudación del IVA de diciembre de 2017». En ese sentido, las procuradoras María José Ortega y Mercedes Cófreces destacaron el carácter reivindicativo de la Junta, que ha logrado la primera sentencia que reconoce la obligación del Gobierno para proceder al pago del IVA adeudado. «Sólo tras la iniciativa pionera de nuestra Comunidad, la FEMP se animó a reclamara esta devolución para el conjunto de las corporaciones locales», indicaron.

Al respecto, concretaron que el PP demuestra su compromiso con el municipalismo «y desde el Ejecutivo autonómico, la Junta coopera con los ayuntamientos y diputaciones desde el primer momento de la pandemia. Castilla y León es una de las cinco comunidades en las que se han destinado fondos extraordinarios para las entidades locales. A través de tres fondos adicionales, se han movilizado más de 93 millones de euros -la mayor cifra de España-, de los que 5 millones han llegado al ámbito local de la provincia», dijeron.

Finalmente, desde el PP se concretó que gracias a este fondo llegarán a lo largo de 2021 cerca de 1,2 millones a los 191 ayuntamientos y a la Diputación y mostró su extrañeza «ante la oposición que manifestó el PSOE el pasado año al modificar el modelo».