Madrid exige "PCR en origen" para el control en Barajas

Agencias
-

El consejero de Sanidad, Ruiz Escudero, plantea "un principio de reciprocidad" para los que vuelan desde Madrid y asegura que los protocolos actuales son "insuficientes". Avanza también la opción de restricciones en el ocio nocturno y las terrazas

Madrid exige "PCR en origen" para el control en Barajas

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha vuelto a solicitar que se exijan pruebas de diagnóstico PCR en origen, "con 48 o 72 horas previas al vuelo", a los viajeros que entren por el aeropuerto de Barajas, planteando también "un principio de reciprocidad" para los que vuelan desde Madrid.

"Necesitamos saber más de los viajeros que vienen. Tenemos que tener una buena red de control de los casos que llegan al aeropuerto", ha insistido Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha señalado que los controles primarios que hay ahora mismo establecidos son "insuficientes".

En este sentido, el consejero ha expresado su "preocupación" por el creciente número de casos importados que entran por el aeropuerto de Barajas, "77 desde el inicio de la pandemia, 43 de ellos en lo que va de julio", lo que indica que los controles actuales "no están funcionando".

Madrid exige Madrid exige "PCR en origen" para el control en Barajas - Foto: Eduardo Parra

Además, ha desvelado que de los 77 casos importados, Sanidad Exterior "solo ha comunicado siete", por lo que ha reclamado al Gobierno central que tome decisiones, aunque sean "complejas y valientes", ya que "somos uno de los aeropuertos que más viajeros recibe, sobre todo de América, norte y sur".

También ha propuesto que el formulario que rellenan ya estos viajeros, que debe ser "de obligada cumplimentación", pueda volcarse en la aplicación CoronaMadrid, para controlar el nombre, teléfono del pasajero, el vuelo, el asiento y el lugar donde alojará, y vigilar así la posible aparición de síntomas.

 

Más restricciones en Madrid

Por otro lado, Ruiz Escudero ha asegurado que se desplegarán más controles a los establecimiento de ocio nocturno en caso de que se produzcan rebrotes asociados a esta actividad, algo que hasta ahora no ha tenido lugar en Madrid. Concretamente, se aplicarían de forma gradual pudiendo afectar a aforo y horarios.

En este sentido ha asegurado que "nunca hay que descartar que se puedan producir rebrotes" de Covid-19 y que prácticamente en el todo el país ha habido casos asociados al ocio nocturno.

Para su reapertura en Madrid, ha recordado que se establecieron medidas "muy restrictivas" como eliminación de las pistas de baile, para convertirlas en terrazas interiores, y la obligación de reducir su aforo a un 40 por ciento de su capacidad.

"Estamos siendo muy restrictivos y tenemos que reforzar las medidas de control", ha agregado Escudero para destacar también que están en constante comunicación con las plataformas de ocio nocturno.

"Si se produjera algún rebrote, haríamos más medidas de restricción y control", ha lanzado el consejero de Sanidad para incidir en que se establecería un registro de entrada y si fuera necesario, de forma gradual, actuaciones relativas a aforo y horario.

 

Uso de mascarillas

Por otro lado y sobre la decisión de no ampliar de momento el uso obligatorio de mascarilla, ha asegurado que Madrid tiene la mayor proporción de su utilización, por encima del 80 por ciento, y que "algo de mérito" tiene el Gobierno regional al ser la primera autonomía en pedir su empleo obligatorio durante la pandemia.

Además, ha subrayado que la Comunidad de Madrid procedió al reparto de 14 millones de mascarillas de forma gratuita entre la ciudadano y que se debe insistir en el distanciamiento social para mantener bajo control al Covid-19.

Por ello, ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y al uso permanente de la mascarillas, pues actualmente los siete brotes de Madrid se han dado en el ámbito familiar y, en menor grado, en entornos laborales sin exposición al público. "Ahí tenemos más dificultades y hay que incidir en su uso constante", ha apostillado.

También ha apelado a quitar de la conciencia de los jóvenes esa "falsa información" que se ha extendido sobre que la enfermedad, pese a ser vectores de transmisión, no les afecta pues en la región ha habido fallecidos por debajo de los 40 años, además de 3.200 personas de esta franja de edad ingresadas en hospitales.

"La enfermedad les afecta y ello tiene consecuencias clínicas para su salud. No sé por qué se ha generado esa falsa sensación de que 'soy joven y no me va a afectar", ha remachado al consejero para apelar a su responsabilidad.