Pan y Guindas urge más limpieza y acabar con las cucarachas

Carlos H. Sanz
-

El barrio reclama una mayor presencia de las cuadrillas de aseo urbano a la vez que ruega a los vecinos que sean más limpios y eviten dejar la basura fuera de los contenedores

Pan y Guindas urge más limpieza y acabar con las cucarachas - Foto: Juan Mellado

El regreso a la calle del barrio de Pan y Guindas no ha sido todo lo agradable que podía haber sido tras dos meses de confinamiento por culpa de las cucarachas. La presidenta de esta parte de la ciudad, María Teresa Rodríguez, ya ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento esta desagradable situación.

«Basta con salir por la noche, como hacemos, por ejemplo, los que tenemos perro, para ver que hay cucarachas a punta pala. Su número es tal que se meten hasta en los portales, lo que ha obligado a algunas comunidades de vecinos a recurrir al seguro de la vivienda para llevar a cabo fumigaciones», relata la presidenta vecinal.

María Teresa Rodríguez advierte también que como ha hecho buen tiempo y durante dos meses la limpieza viaria se ha reducido al mínimo imprescindible, «estos insectos se han criado bien y a su aire, por lo que no es extraño encontrarse con ejemplares enormes». «Es tremendo, así que he urgido al Ayuntamiento que venga a desinsectar el barrio cuanto antes», añade. Este problema también afecta a otros barrio como el Ave María y la Avenida de Madrid.

Pan y Guindas urge más limpieza y acabar con las cucarachasPan y Guindas urge más limpieza y acabar con las cucarachas - Foto: Juan MelladoLa limpieza es uno de los problemas más acuciantes para Pan y Guindas desde que comenzó la desescalada y la actividad ha regresado al barrio. «Poco a poco vamos reviviendo, y prácticamente todo los bares tienen abiertas sus terrazas y parece que la gente va saliendo más a la calle», señala. «Sin embargo, la limpieza de jardines y zonas verdes deja mucho que desear, ya que aunque los jardineros cortan el césped, la patrulla de limpieza que tenía que venir a limpiarlos no aparece», comenta la presidenta vecinal.

María Teresa Rodríguez considera que la limpieza viaria en el barrio «deja bastante que desear», aunque reconoce que también es necesaria una mayor implicación de los vecinos. «La gente que vive en el barrio debe ser más consciente de que, por ejemplo, hay que meter la basura en los contenedores, recoger las cacas de sus perros o no tirar la mascarillas al suelo. A veces parece que no queremos adelantar y tener un barrio limpio», opina.

Otra de las reclamaciones que el barrio hace al Ayuntamiento y que tiene que ver con las zonas verdes es el mantenimiento de los árboles. «Hay ejemplares muy grandes, muy bonitos y de muchas especies, algunos de más de 5 metros de altura y que sobrepasan los edificios colindantes, pero no se realiza un mantenimiento y para pasar al lado de alguno hay incluso que agacharse», relata.

Pan y Guindas urge más limpieza y acabar con las cucarachasPan y Guindas urge más limpieza y acabar con las cucarachas - Foto: Juan MelladoAdemás, María Teresa Rodríguez echa en falta avances sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó para el barrio, la cual, entre otros aspectos, permitía la puesta en valor del edificio de la antigua alcoholera. 

«Tenemos un solar que ahora está indecente y asqueroso, y ahí sigue el edificio, deteriorándose hasta que se terminará cayendo. Entendemos que este proyecto pueda no ser prioritario, pero la ciudad tiene que seguir adelante tras lo ocurrido, hay que continuar haciendo cosas y tenemos que empujar entre todos», asevera.

Fiestas. Aunque el barrio, de haber sido un año normal, empezaría sus fiestas populares la próxima semana, la asociación de vecinos tomó la decisión de suspenderlas, al igual que hizo en abril con la tradicional ofrenda floral en el barrio de Pan y Guindas a los tres caudillos de la revuelta comunera, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, en la víspera de la fiesta de Castilla y León.

«Tampoco teníamos el dinero para hacer nada, porque el Ayuntamiento no ha ingresado la ayuda y acabamos de cobrar la de Carnaval», recalca María Teresa Rodríguez, que sí plantea que en los sanantolines se apueste más por actividades en los barrios este año.