Los diputados del PP, contra el peaje en las autovías

SPC
-

La diputada del PP por Palencia Milagros Marcos critica la "incoherencia" del PSOE tras reclamar hace un año la liberalización de las autopistas de peaje como la AP-1

Los diputados del PP, contra el peaje en las autovías - Foto: JUAN LAZARO

Los diputados nacionales del Partido Popular por Castilla y León lanzarán una ofensiva conjunta con una batería de preguntas al Gobierno de la Nación para que explique "cuanto antes" las informaciones que apuntan la posible implantación de un impuesto por el uso de las autovías que en la actualidad son de uso libre y gratuito.

El Grupo Parlamentario Popular reclama explicaciones sobre el cobro de un posible impuesto a la circulación por autovías y la fecha de implantación pero también quiere conocer cuáles serían las carreteras afectadas en cada provincia, las estimaciones anuales de recaudación en cada una de ellas y el importe a abonar por su uso. También preguntarán por el número de personas que tendrían que hacer frente a este gravamen en España y el desembolso por un usuario medio.

La diputada nacional del PP por Palencia, Milagros Marcos, criticó hoy la “incoherencia” del Partido Socialista con el peaje que plantea el Gobierno central en autovías, después de que hace un año solicitara la liberalización de las autopistas como la AP-1 (Burgos-Armiñón) y las radiales con el objetivo de garantizar la seguridad vial. A juicio de Marcos, esto forma parte de la subida de impuestos que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Marcos señaló a la Agencia Ical que esta medida tendría una “especial transcendencia” en una Comunidad como Castilla y León, tan extensa y donde las carreteras vertebran el territorio al comunicar los municipios y asegurar el acceso de los ciudadanos a los servicios. “Siempre ha sido una prioridad porque es la única manera de que, por ejemplo, lleguen los médicos y los maestros a los pueblos o los camiones para extinguir los incendios forestales”, precisó.

Tampoco se olvidó del perjuicio para algunos colectivos como los transportistas que utilizan las vías de alta capacidad que atraviesan la Comunidad. De ahí que otra de las preguntas parlamentarias será conocer los usuarios que se verán obligados al pago.

La diputada por Palencia recordó las importantes reivindicaciones de plataformas y movimientos en la región para la liberalización de determinadas autopistas de peaje, por lo que ahora no se entendería implantar un impuesto para circular por las autovías.

Doble vía

Los populares reclamarán información al Ejecutivo por dos vías, la batería de preguntas, firmadas por los diputados de cada provincia, que se sumarán a una primera pregunta firmada por el portavoz adjunto para asuntos económicos de la dirección del GPP, Mario Garcés, y por el portavoz en la Comisión de Fomento, Andrés Lorite.

El PP entiende que “la confirmación de este anuncio supondría una nueva subida tributaria a los españoles. No es una novedad que el Gobierno, en vez de mantener una política orientada a la racionalización y a la eficiencia del gasto público, se empeñe en mermar los recursos de la gente”. Garcés ha añadido que “la política fiscal de este Gobierno es errática, pero siempre coincide en su obsesión por incrementar la presión fiscal de todos”.
Asimismo, el GPP advierte del impacto negativo que estos anuncios tienen en la confianza de los españoles, que siempre resultan damnificados por las erráticas y lesivas políticas que ponen en marcha los socialistas.