La hora de la verdad para los 113 mejores

Laura Burón
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Unos 1.400 graduados en Magisterio se presentaron ayer a los exámenes que se celebraron en dos institutos de la capital

La hora de la verdad para los 113 mejores - Foto: Óscar Navarro

LAURA BURÓN / PALENCIA

Nerviosos y esperanzados se presentaban ayer los 1.456 opositores a las pruebas para el Cuerpo de Maestros de Castilla y León que estaban citados en los dos tribunales palentinos de la especialidad de Educación Física formados en los Institutos Jorge Manrique y Alonso Berruguete. Unos estaban ansiosos por conocer los temas a los que tenían que hacer frente y nerviosos porque se jugaban mucho, ni más ni menos que su futuro laboral. Otros esperaban que la suerte fuera propicia y en el sorteo de los temas saliera uno de los que se sabían.

Tres bolas de 25 posibles fueron las encargadas de decantar la balanza hacia el aprobado o el suspenso y las que salieron fueron las que se correspondían con los temas 7, 11 y 20. Es decir, aquellos que habían estudiado la coordinación y el equilibrio; la planificación de tareas y grupos o la lateralidad tuvieron suerte, porque esos fueron los elegidos. 

Tras el sorteo, que se transmitió por videoconferencia al haber dos sedes y que contó con la presencia de opositores que sirvieron de testigos de que el proceso se había desarrollado con total transparencia, los candidatos a maestros de la educación pública tuvieron unas dos horas para completar sus exámenes. 

Uno de ellos, Denis Serrano, salía saltando y riendo del examen, mientras su compañera Estela Bartolomesanz le esperaba en la puerta. Llegaron ayer a primera hora de la mañana desde Aranda de Duero para examinarse y él resultó afortunado. «Solo he estudiado tres temas y dos de ellos han salido, el 7 y el 20, por lo que me rio de la situación, de la suerte», explica. Su compañera se ha decantado por el 20, porque los otros «no me los había mirado».

Ambos afirmaban que el tema dedicado al equilibrio y la coordinación era bastante sencillo y era uno de los que más se barajaba que pudieran caer en los corrillos de opositores, incluso había apuestas sobre él. «Poca gente se estudia todos, es casi imposible, los que más, estudian 23. Si estudias ocho temas hay un 56% de probabilidades de que salga uno que te sabes», señalaban un grupo  un grupo de opositores de Salamanca y Zamora en el que algunos ya veían bastante mal poder seguir avanzando en el proceso. 

Pero a las puertas de los dos institutos no solo había opositores, también algunos padres. «Hemos venido para acompañarles y por si necesitan algo», aseguraban cuatro progenitores llegados desde Santa Marta de Tormes (Salamanca). A sus hijos les había ido bien con los temas, «les han caído los que querían». Explicaban que antes de entrar todos estaban muy nerviosos, porque han sido dos años estudiando, «el último especialmente duro, con mucho sacrificio» y la segunda prueba la enfrentaban algo más tranquilos. 

más cerca del final. Y es que después del primer examen,  se enfrentaron a una segunda prueba escrita: un supuesto práctico. Los que superen ambas tendrán que cantarlas ante el tribunal, previsiblemente la próxima semana. Los que las aprueben tendrán que presentar las unidades didácticas que han preparado para desarrollar durante un curso escolar. «Ojalá que vengamos, al menos, dos veces más a Palencia, porque eso significa que han aprobado», señalaba el grupo de padres.

Solo los que hayan hecho un examen sobresaliente se garantizarán una plaza en el Cuerpo de Maestros, puesto que de esta especialidad solo hay 113 plazas disponibles (10 reservadas para educación especial).