Cervera sale de las restricciones; Guardo y Aguilar no

ALBERTO ABASCAL
-

La Delegación Territorial espera inocular esta semana unas 13.000 vacunas · El 17,62% de la población completó el ciclo

Cervera sale de las restricciones; Guardo y Aguilar no

La Junta de Castilla y León acordó ayer la reapertura a partir de hoy del interior de la hostelería y casas de juego en las ciudades de Salamanca, Valladolid y Ponferrada, pero cierra la de León capital y otras cinco localidades de la Comunidad, lo que eleva a 31 su número, ante la tasa de incidencia acumulada superior a 150 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el caso de la provincia, el interior de la hostelería de Cervera de Pisuerga se reabre al bajar la incidencia, mientras que prosiguen una semana más cerradas las de Guardo y Aguilar de Campoo. incluidas las salas de juego.

«Hay municipios que tienen una incidencia muy alta y no se han sometido a la normativa especial dictada por la Junta, pero hay que recordar que estamos hablando de municipios de más de 5.000 habitantes y también de intermedios de más de 2.000 habitantes como puede ser Cervera de Pisuerga. Sin embargo, no se pueden comparar las tasas entre las pequeñas localidades y las que superan los 2.000 habitantes porque la diferencia es brutal», apuntó al respecto el delegado territorial de la Junta, Rubio Mielgo.

VACUNACIÓN. Por lo demás, la Delegación Territorial confirmó ayer el calendario de vacunaciones para esta semana. Atención Primaria vacunará este viernes a los nacidos en 1955 y 1960 (unas 2.000 vacunas), con la primera dosis en el pabellón Campos Góticos, cuya tarjeta sanitaria corresponda a cualquiera de las Zonas Básicas de Salud de Palencia capital y de Palencia Rural (comprende las poblaciones de Grijota, Magaz, Monzón, Cascón, Villaumbrales, Villalobón, Valdeolmillos, Fuentes de Valdepero, Husillos, Paredes del Monte, Soto de Cerrato, Villajimena, Santa Cecilia del Alcor y Autilla del Pino).

Todos ello deberá acudir repartidos en franjas horarias, dependiendo de la primera letra del apellido, de 9 a 11 horas de la A a la LL; y de 11,30 a 14 horas de la M a la Z. 

En cualquier caso, la campaña de vacunación se inicia en la capital el jueves (Campos Góticos), donde los vecinos de la capital y los pueblos de la ZBS de Palencia Rural nacidos entre 1947 y 1951 recibirán la segunda dosis. Los pacientes deberán acudir según la inicial de su primer apellido: de la A a la D, de 9 a 11 horas; de la E a la LL, de 11 a 14; de la M a la P, de 14 a 16; y de la Q a la Z, de 16 a 17 horas. Además, también habrá vacunaciones de segundas dosis en el medio rural. 

«En total, esperamos inocular esta semana unas 13.000 dosis en toda la provincia», reiteró al respecto José Antonio Rubio Mielgo. En este sentido, el Gobierno regional confirmó ayer que la Comunidad recibirá esta semana, en el marco del decimonoveno envío del Ministerio de Sanidad, 120.000 unidades vacunales frente a la Covid-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech (105.300) y Moderna (14.700).

A Palencia le corresponden 5.680 dosis, de las que  4.680 son de Pfizer-BioNTech, mientras que el millar restante son de Moderna. No obstante, el delegado territorial de la Junta indicó ayer a este periódico que «en la provincia tenemos un déficit cercano de 4.000 vacunas de Pfizer y tenemos que contar con ellas como sea. Además, con la reservas de AstraZeneca esperamos llegar al final de semana con las 13.000 dosis suministradas», apuntó. Hasta ahora 28.040 personas han recibido el ciclo completo en la provincia, lo que indica que el 17,62% de la población ya está inmunizada  por completo. 

En el plano de la seguridad, la Policía Local informó ayer que a lo largo del fin de semana se habían registrado 10 denuncias por no respetar el estado de alarma y ocho por no llevar mascarilla. Además,  se propuso sanción a cuatro personas por una fiesta en un local con el toque de queda.