La casa del Cordón de Valdecañas, en la lista roja

DP
-

Hispania Nostra afirma que el estado de conservación interior del inmueble se desconoce y en su exterior se encuentra dañado por el paso del tiempo ya que no ha tenido ninguna rehabilitación

La casa del Cordón de Valdecañas, en la lista roja

Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org),  que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato, uno palentino más, la Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato. 

Según informa Hispania Nostra en un comunicado, la Casa del Cordón es un edificio de carácter religioso situado en el casco urbano del municipio  que muestra el paso de la orden franciscana por esa localidad. El cordón franciscano y los escudos que posee son reveladores de la importancia que debió tener la casa. Fue Doña Mencía de Mendoza y Figueroa, esposa de Don Pedro Fernández de Velasco, VI Condestable, quien mandó esculpir el cordón franciscano en la fachada, debido a su devoción por el Santo. Posteriormente, el acervo popular dio nombre al edificio.

Se trata de una casa cuadrangular cubierta a dos aguas y de dos plantas. En la fachada, sobre la puerta de acceso, se halla el cordón de san Francisco y una serie de escudos de estilo plateresco de la primera mitad del siglo XVI, que recuerdan la importancia y relevancia que tuvo en el pasado.

Hispania Nostra explica también que la corporación municipal pretende presentar un proyecto a Patrimonio de conservación de la fachada y derribo del resto. Sin embargo, la casa tiene protección estructural y no se puede modificar el volumen, ni añadir ni quitar. 

El estado de conservación interior se desconoce. La casa, en su exterior, se encuentra dañada por el paso del tiempo, ya que no ha tenido ninguna rehabilitación. Además, en la esquina se abre una grieta causada por un golpe con maquinaria agrícola. El edificio franciscano es  BIC, y la casa según las normas urbanísticas del municipio se encuentra con protección estructural.

Esta no es la única incorporación a la Lista Roja en los últimos meses. Así hay que hablar del palacio de los Reinoso en Autillo de Campos. Este presenta problemas de estabilidad debido al peso de las paredes y desprendimiento de parte de alguno de los lienzos. También tiene adiciones de cemento y elementos de chapa en las puertas que provienen de su uso anterior como granero. Este uso precisamente ha condicionado el estado del interior del inmueble. Lo más preocupante es el estado de las cubiertas que determina la integridad del edificio.

El Ayuntamiento, según recoge Hispania Nostra,  está pendiente de poner en valor tras ser donado desinteresadamente por los anteriores dueños, pero la falta de fondos condiciona dicha iniciativa.

Este palacio es también conocido como de Berenguela, aunque en realidad pertenecía a su mayordomo, Gonzalo Ruiz Girón, señor de Frechilla, pues allí se refugió de los ataques del tutor real, Álvarez Núñez de Lara, la reina regente, Berenguela I de Castilla. Es aquí donde recibe la noticia de que su hermano, Enrique I, quien había sucedido a su padre, Alfonso VIII, fallece en Palencia con solo diez años de edad, por lo que a ella le corresponde la sucesión como hermana mayor y no haber otro varón. Sin embargo, Berenguela cede de inmediato sus derechos a su hijo Fernando, fruto de su matrimonio con Alfonso IX de León.

Este año también han ingresado en la Lista Roja del Patrimonio, una  iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, la ermita de San Roque, en Dehesa de Romanos, y la estación de ferrocarril de Las Cabañas de Castilla.