El 78% de las empresas hace fijos a sus falsos temporales

E. V. L.
-

El porcentaje cae al 11,63% en el caso de los negocios a los que se les ha pedido la ampliación de las jornadas frente a las contrataciones parciales abusivas

El 78% de las empresas hace fijos a sus falsos temporales - Foto: PABLO LORENTE

El Gobierno arrancó en agosto su programa contra la explotación laboral con dos planes de choque contra los abusos en la contratación temporal y en el empleo a tiempo parcial que han surtido efecto en el 62 por ciento de las empresas comunicadas, si bien la respuesta fue desigual en función del plan. Fueron los dos primeros pasos de un total de 10 que conforman el plan completo que diseñado el Ministerio de Trabajo para la actuación de la Inspección hasta 2020 y que en la provincia ha tenido un resultado desigual.

El primero ha conseguido que casi el 78 por ciento de las empresas advertidas mediante carta haya regularizado la situación de sus contratos, mientras que el plan de choque para combatir el uso irregular de la contratación a tiempo parcial es del 11,63 por ciento; en ambos casos los porcentajes están por debajo de los alcanzados a nivel regional y nacional, según los datos facilitados por Javier Gómez Caloca.

La primera fase de ese programa consistió en la mera remisión de las cartas a las empresas presuntamente incumplidoras, envíos que se hicieron en dos momentos: el 1 y el 14 de agosto. Se remitieron en la provincia un total de 183 cartas: 140 sobre fraude en la contratación y 43 relativas a contratación a tiempo parcial.

Por tanto, el número de trabajadores afectados en Palencia por el conjunto de las comunicaciones es de 183 (el 0,2% de los afectados en el conjunto del Estado), correspondiendo de ellos 140 trabajadores en el marco del Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal, y 43 trabajadores en el marco del Plan de choque contra el uso irregular de los contratos a tiempo parcial. Por sectores de actividad, teniendo en cuenta que son datos nacionales (no hay desagregados por comunidad autónoma o provincia, aunque pueden servir de orientación). En el plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial: los sectores en que mayores indicios de fraude se han detectado han sido en la hostelería, con un 43,1% y el comercio, con un 18,02%.

En cuanto al plan de choque contra el fraude en la contratación temporal, los sectores en los que se ha detectado mayores indicios de fraude son los mismos, en este caso el sector del comercio ostenta el peso del 21,83 por ciento, y el de la hostelería el 17,31 por ciento.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es