El PSOE ve factible aclarar las muertes en geriátricos

J.B.I.
-

La formación política saluda que tras la moción de censura de Luis Tudanca se haya podido desbloquear en las Cortes la comisión que propuso para investigar los fallecimientos por Covid en las residencias, con uno de cada 3 en centros palentinos

El PSOE ve factible aclarar las muertes en geriátricos

La procuradora palentina del PSOE  Consolación Pablos recordó que la propuesta de crear la comisión de investigación fue bloqueada en septiembre de 2020 por PP y Ciudadanos. «La pérdida de la mayoría absoluta parlamentaria conseguida con la moción de censura presentada por Luis Tudanca hará posible que la cidadanía, pero sobre todo los familiares de fallecidos afectados, puedan conocer la verdad de la gestión de las residencias de mayores. Es útil investigar y saber por qué no hubo autocrítica ni empatía con las familias para evitar que no suceda más algo tan terrible», dijo.

En este sentido apuntó que en las Cortes se conocerán las medidas adoptadas por la Junta en los primeros meses de la pandemia en las residencias; los motivos de no trasladar a los residentes que lo precisaban a hospitales; las ordenes para permitir o no esos traslados;  por qué no se intervino en geriátricos  que pidieron auxilio; si hubo respiradores artificiales para quienes no fueron hospitalizados y las causas de la inexistencia de trabajadores suficientes en residencias públicas y privadas.

El procurador Rubén Illera, miembro de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, señaló que de los 795 mayores fallecidos por Covid o síntomas compatibles en la Castilla y León, 268  lo han hechos en centros de la provincia, lo que supone 1 de cada 3 muertes. «Es un dato devastador y llegó a ser de 2 de cada 3 en algún momento», lamentó.

En su opinión, la Junta «no actuó de forma diligente para proteger a los mayores en los momentos de la pandemia a pesar de ser la población más vulnerable» y criticó que no se apuesta por un modelo público residencial. «En Castilla y León hay 1.214 centros y solo 25 son de la Junta, mientras en Palencia hay 57 privados y uno, la residencia Puente de Hierro, es público y tiene cerradas varias plantas donde se podría atender a usuarios. No es normal que de las 4.238 plazas ofertadas aquí, solo hay 102 no concertadas», concluyó.