Exploración espacial

DP
-

La Fundación la Caixa y el Ayuntamiento convierten la ciudad en un museo a cielo abierto con la exposición 'Otros mundos', un recorrido científico-artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías

Exploración espacial - Foto: Bragimo

La exposición Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson  permite realizar un recorrido científico-artístico por el sistema planetario a través de 40 fotografías de gran formato, seleccionadas y procesadas por ese cineasta, artista y escritor norteamericano. Organizada por la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento, e inaugurada ayer en el Salón, puede visitarse hasta el próximo 10 de noviembre. 

Este ha elegido y tratado imágenes originales en blanco y negro captadas en distintas misiones planetarias de las principales agencias espaciales, como la ESA y la NASA, y compuesto mosaicos en color. El resultado es un viaje por la increíble variedad de mundos que constituyen el sistema solar a través de fotografías de gran belleza conseguidas a lo largo de seis décadas de exploración robotizada.

«Las 40 fotos nos llevan por un recorrido desde el sol hasta el sistema solar exterior, pasando por detalles espectaculares de los planetas rocosos, como los volcanes de Venus o las planicies y profundos valles de Marte, o las peculiares atmósferas o sistemas de anillos de los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno», afirmó el comisario de la exposición, Kike Herrero, quien añadió que «es un legado visual de la exploración especial que se presenta de una manera muy espectacular, atractiva y muy próxima al  público. Una forma muy acertada de aproximar algo tan fascinante y a la vez tan desconocido como es la exploración del espacio y el universo que nos rodea».

La profunda atracción por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio. En las siete décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las imágenes de Otros mundos. 

Se puede ver, por ejemplo, el cañón más grande del sistema solar, el Valles Marineris de Marte, que tiene una longitud de casi 4.000 kilómetros -aproximadamente el ancho de Australia-; Júpiter  -que si se vaciara cabrían 1.400 Tierras- y Ganímedes, su mayor satélite y el noveno objeto más grande del sistema solar; panorámica de la cromosfera solar, la segunda de tres capas principales de la atmósfera del sol, en el momento en que una prominencia enorme se eleva en espiral con una forma de lazo muy característica.

Otros mundos. Viaje por el sistema solar forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Fundación la Caixa quiere aproximar la ciencia y la cultura a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones. El alcalde de Palencia, Mario Simón; laconcejala de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, Laura Lombraña; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Palencia, Sonsoles Moreno; y la delegada de la Fundación la Caixa en Castilla y León y Asturias, Rosana Cano, acompañados por el comisario Kike Herrero, inauguraron la muestra. Esta se puede recorrer en visita guiada  los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12. Señalar que escolares y otros colectivos pueden reservar visita llamando al 900 80 11 37.