Cervatos quiere relanzar la Casa Museo del General S. Martín

DP
-

La alcaldesa de la localidad pide apoyo a la Diputación para la organización de mesas de dialogo de carácter internacional sobre la historia del municipio y sus personajes ilustres

Cervatos quiere relanzar la Casa Museo del General S. Martín

La alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, se ha propuesto como uno de sus objetivos promocionar desde el punto de vista turístico la Casa Museo del General San Martín, ubicada en la localidad, con la finalidad de captar a potenciales turistas argentinos, puesto que este militar fue el padre del libertador de Perú, Chile y Argentina.

Por este motivo, la regidora mantuvo recientemente una reunión con la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y el diputado provincial de zona, Javier Villafruela y el teniente alcalde de la localidad, Mariano Calle, para exponer sus proyectos en este sentido. 

En concreto, el Ayuntamiento de Cervatos de la Cueza planteó su intención de celebrar unas mesas de diálogo en el palacio provincial para dar a conocer la historia de la localidad y de sus personajes más ilustres, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional.

La Casa del General San Martín en Cervatos de la Cueza, constituye un ejemplo de arquitectura popular en Tierra de Campos. El inmueble, casa natal del capitán Juan de San Martín y Gómez, fue en su día vivienda de la familia de San Martín y actualmente está acondicionado como museo. Se trata de una casa típicamente castellana de adobe, en la que se exponen recuerdos y testimonios de la amistad con la República Argentina. Todas sus estancias son visitables.

Por otra parte, la edil mostró su interés en renovar los asientos del centro cultural, anticuados y en mal estado. La intención del ayuntamiento es convertir este centro cultural en polivalente y que su uso no sólo se reduzca al teatro. Para ello, solicitan colaboración a la institución para la sustitución de estos viejos asientos fijos, por otros más nuevos y móviles, que permitan retirarlos para, por ejemplo, eventos musicales.

Desde el 2015, la Institución  ha invertido en Cervatos 395.390 euros, de los que 306.255 euros se han destinado a planes provinciales y contratación. Así, se ha llevado a cabo el arreglo y pavimentación de varias calles, se ha mejorado el parque infantil, la farmacia y  el consultorio médico y se ha rehabilitado el centro socio cultural. Otros 89.135 euros han llegado al municipio en forma de subvención para el desarrollo de actividades culturales, actuaciones medioambientales, servicios sociales, informática, promoción económica, desarrollo agrario, deportes y juventud.