Un espacio de encuentro y debate

DP
-

El Fifcyl presenta un programa de conversaciones online con figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo para debatir sobre el mundo del arte y la fotografía

Un espacio de encuentro y debate

La primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fifcyl, que se celebra en Palencia organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, presenta un programa de conversaciones y conferencias que lo convierte en un espacio de encuentro y debate, un lugar de confluencia intelectual, donde conversarán personalidades del mundo de la cultura, fotógrafos, historiadores, comisarios y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo. Todos ellos debatirán sobre el mundo del arte y la fotografía a partir del contenido de las distintas exposiciones. Las conversaciones se retransmitirán de forma online, a través del canal de YouTube y estarán disponibles en la página web del festival www.fifcyl.com. 

Hoy, a las 17 horas, está programada la conversación William Klein, un icono del siglo XX, con Roger Szmulewicz y David Campany. Decir que la obra de William Klein es una referencia imprescindible de la fotografía del siglo XX y que su escritura se sitúa en la confluencia de la imagen fotográfica y de la secuencia fílmica. David Campany y Roger Szmulewicz tratarán la obra de Klein en este cruce, que es, en sí mismo, una especificidad de su lenguaje. 

Mañana, igualmente a las 17 horas, los invitados son Inmaculada San José Negro y Alfonso de Castro, para  Documentar el principio del siglo XX. La obra de Álvaro de Castro Cea se ha creado con unos fines específicos. Fotógrafo retratista del principio del siglo XX, sus fotografías servían para la documentación de identidad de las personas que venían a hacerse una fotografía. Hoy estas, además de tener una gran calidad estética, informan y documentan aquellos tiempos. Es interesante analizar como una simple fotografía de identidad puede llegar a ser un testimonio de toda una generación. 

La obra de Miguel Vallinas protagoniza la conversación programada el 4 de mayo (17 horas), con el propio autor y Tamara Kreisler. El trabajo de Miguel Vallinas trata la cuestión de la identidad y de su complejidad inherente. Sin embargo, estos planteamientos se resuelven en su fotografía de manera casi similar de una secuencia a otra.  Esta conversación tratará cuestiones importantes como el modelo, la sistematización y la referencia a la historia del arte.

La representación de la cultura afroamericana, con Sandro Miller y Patricia Smith, es la cita online del 5 de mayo (17 horas). Sandro Miller se ha asegurado su lugar como uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo; Patricia Smith (1955) es poeta, profesora y artista. 

El programa  de conversaciones se completa con las que tendrán lugar los días 11 (Los Premios Lucie Awards, con Susan Baraz y Anne Morin, a las 17 horas), 12 (La enseñanza de la fotografía, el mercado internacional para la nueva generación de fotógrafos, con Marta Gili y Anne Morin, a las 16 horas) y 19 de mayo (Las especificidades del Polaroid, con William Ewing, a las 17 horas).

Recordar que las conversaciones ya celebradas fueron las de Valérie Belin y Nathalie Herschdorfer y Nuria Giménez y Cristina Andreu.