Portugal se cae de la vuelta 2020

Agencias
-

La carrera española no pasará finalmente por el país vecino, como estaba previsto en dos etapas, debido a las restricciones sanitarias

El ciclista esloveno Primôz Roglic (c) celebra junto a su equipo el maillot rojo de la ronda española de 2019 durante la última etapa. - Foto: Javier Lizón

La Vuelta a España 2020, que como se anunció el pasado martes, se disputará finalmente entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, no pasará por Portugal como estaba previsto, debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus, según anunció ayer anunciado la empresa organizadora de la carrera, Unipublic, por lo que todo el recorrido de esta edición se desarrollará exclusivamente por territorio nacional.

«Debido a la situación de excepcionalidad provocada por la crisis sanitaria y ante la imposibilidad de poder garantizar las condiciones óptimas de cara al desarrollo de la prueba, los municipios de Porto, Matosinhos y Viseu, en acuerdo con Unipublic, han decidido que el recorrido de la Vuelta no pase por Portugal», señala el comunicado.

Estaba previsto que la etapa 15 de la ronda española se disputase entre la localidad pontevedresa de Mos y las localidades lusas de Oporto y Matosinhos. Mientras, la etapa 16 iba a salir de la ciudad de Viseu y finalizar en Ciudad Rodrigo (Salamanca). De esta manera, ambas etapas verán alterado su recorrido. 

«Es una pena no poder visitar Portugal en 2020, pero no queremos que esa llama se apague: mantendremos vivas las relaciones y los lazos que hemos ido tejiendo y los alimentaremos en el futuro para poder volver a este país que tan bien nos ha tratado», remarcó el director de la prueba española, Javier Guillén.

Las sedes alternativas a Oporto, Matosinhos y Viseu «ya están confirmadas», pero se anunciarán «en las próximas semanas», cuando se haya terminado de trabajar «en sus correspondientes perfiles».

Hace unas semanas, cuando el coronavirus ya era un problema mundial, la Vuelta anunció que, en caso de poder disputarse la carrera, se cancelaba la salida oficial en Utrecht (Países Bajos) y, con ello, las tres primeras jornadas. Ahora, tras esta nueva modificación en el recorrido, la organización aseguró que «no se esperan más cambios». «En una situación tan excepcional como la que vivimos, tenemos que ser flexibles y estar abiertos y preparados para asumir este tipo de decisiones», indicó Guillén.

La Vuelta 2020 se disputará entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre. La primera de las 18 etapas se celebrará entre Irún y Arrate (Gipuzkoa) el martes 20 de octubre, y Madrid acogerá la llegada el 8 de noviembre, lo que convertirá a esta Vuelta 2020 en la más tardía de su historia, superando el final en un 30 de septiembre de la edición de 2001. Y es que el coronavirus ha comprimido el calendario ciclista de tal manera que la ronda española y el Giro de Italia, dos de las ‘grandes’ del año, se solaparán en algunas etapas. En esta nueva agenda, la Vuelta sale algo más beneficiada, ya que se celebrará un mes después de que acabe el Tour, mientras que la carrera italiana comienza solo 13 días después del final de la prueba francesa.