UPA achaca las inundaciones a inacción de la administración

DP
-

La agrupación critica que la CHD y Medio Ambiente "no asuman su cometido en materia de limpieza" y cree "más grave aún" el hecho de que se niegue a los agricultores y ganaderos dicha labor

UPA achaca las inundaciones a inacción de la administración - Foto: Óscar Navarro

UPA Palencia ha denunciado  que la «inacción» de las administraciones competentes (CHD, Junta y Ayuntamientos) en materia de limpieza de cauces de ríos y arroyos «estén provocando nuevamente en la provincia serios prejicios en numerosas explotaciones agrícolas».


Según apunta el organismo, en las cuencas del Pisuerga y Carrión, los daños son relevantes debido a las crecidas cuantiosas de los ríos, lo que provoca daños severos de las parcelas agrícolas cercanas a los cauces de dichos ríos. Asimismo, califica de «incomprensible» que el problema se repita una y otra vez «a consecuencia de que ni Confederación ni Medio Ambiente asuman su cometido en materia de limpieza».


UPA cree «más grave aún» el hecho de que se niegue a los agricultores y ganaderos dicha limpieza para evitar inundaciones en las explotaciones agropecuarias. «De hecho, si un productor limpia por su cuenta las orillas de un cauce, se arriesga a graves sanciones por parte de las citadas administraciones», asegura el colectivo. 


En consecuencia, «ni se hace por parte de la CHD la limpieza que se requiere, ni por parte de la Junta de Castilla y León, y tampoco dejan hacerla a los agricultores y ganaderos para prevenir daños en parcelas sembradas, caminos o infraestructuras», indican desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Palencia.


Finalmente, UPA solicita a las administraciones competentes que «con la misma rapidez que ponen en marcha otras actuaciones», adopten  medidas extraordinarias de apoyo para los afectados de las inundaciones, «Por ello -matizan-, debe asignarse una partida económica suficiente para sufragar las pérdidas que se están produciendo en las explotaciones agrarias».