94.000€ para caminos rurales en Villalba y Mantinos

Rubén Abad
-

Las pistas enlazan con Guardo, Intorcisa, San Pedro de Cansoles, Villanueva de Arriba, Cornón de la Peña y Fontecha

94.000€ para caminos rurales en Villalba y Mantinos

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha invertido 94.000 euros en el acondicionamiento de los caminos rurales que discurren por los términos municipales de Villalba de Guardo y Mantinos tras la petición de mejora que trasladaron los alcaldes de dichas localidades a la Delegación Territorial.


Los caminos objeto de actuación, hasta los que ayer se acercó el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, enlazan los núcleos de población y dan acceso a explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales de la comarca norteña. 


Por ellos circulan todo tipo de vehículos, con un notable incremento en los últimos años de vehículos de gran tonelaje que dan salida a las materias primas procedentes de explotaciones forestales y ganaderas de la zona. Un hecho que, unido a las condiciones climáticas desfavorables de la Montaña, ha sido la principal causa que ha contribuido al deterioro de estas vías, que antes de su acondicionamiento presentaban lomos y socavones e, incluso, ausencia de firme. 


En Villalba se ha procedido a la mejora de la seguridad y accesibilidad de dos caminos; uno que une el municipio con Cornón de la Peña, Fontecha, Villanueva de Arriba e Intorcisa; y otro que conecta Villalba con la pedanía guardense de San Pedro de Cansoles. 


La actuación realizada en el camino que enlaza Mantinos con Guardo y Villalba se ha centrado en la eliminación de los lomos del camino y cárcavas, dándoles una pendiente suficiente para la evacuación de agua de lluvia por las cunetas, en las que también se ha realizado una limpieza y un perfilado.