La catedral recibe 2.100 visitantes en el Pilar

DP
-

Dentro del programa conmemorativo, el primer templo acogerá mañana un encuentro con el escultor onubense Martín Lagares, autor de la escultura de san Manuel González

La catedral recibe 2.100 visitantes en el Pilar - Foto: Óscar Navarro

Más de 2.100 visitas recibió la catedral del 9 al 12 de octubre, lo que supone un incremento del 245% con respecto al mismo período de 2019. Tras un año 2020 en el que por las restricciones sanitarias solo 28 personas pudieron visitar el templo en el puente del Pilar, la seo  ha batido el récord de visitas respecto a los últimos años. 

Los turistas, procedentes de Madrid, Vizcaya, Barcelona, Alicante, Palencia, Navarra, Valladolid, Guipúzcoa, Alicante, Valencia o Zaragoza,  disfrutaron de la visita en el año del VII Centenario de la colocación de la primera piedra de la catedral gótica y de la exposición Los preferidos en mi reino, de Mari Cruz Báscones Alpe, que permancerá en el claustro hasta el próximo 30 de noviembre. 

Más de 26.000 personas han disfrutado ya de los actos de celebración del VII Centenario de la catedral, declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, con más de medio centenar de propuestas culturales programadas que arrancaron  el pasado mes de junio, con aforos completos en la mayoría de sus conferencias y conciertos de estos meses.

Dentro del programa conmemorativo, la catedral acogerá mañana a las 20,15 horas  la intervención del escultor Martín Lagares. El artista onubense, que hará un recorrido por su obra, profundizará en la escultura de san Manuel González, realizada con motivo de la beatificación del que fuera obispo de Palencia y que acoge la seo palentina desde 2016. La escultura, instalada en una columna junto a la verja románica que da acceso a la Capilla del Sagrario, lugar donde reposan los restos del santo que fue obispo de la diócesis palentina de 1935 a 1940, está realizada en resina de alta calidad y a tamaño natural. La obra pretende reflejar la figura y mensaje de san Manuel González, muy cercano a los pobres y con una inmensa labor social y catequética, beatificado el 29 de abril de 2001 por san Juan Pablo II y canonizado por el Papa Francisco el 16 de octubre de 2016.

Señalar, por otra parte, que la observación lunar prevista mañaba en la plaza de la Inmaculada y organizada por la Agrupación Astronómica Palentina, ha quedado aplazada a noviemb