La Diputación coordina 1.482 actuaciones en 279 pueblos

Rubén Abad
-

Los equipos especializados contratados por la institución intervienen en 325 ocasiones en San Telmo y otras 35 residencias del medio rural. Palencia lidera el ranking de nuevos casos en CyL

La Diputación coordina 1.482 actuaciones en 279 pueblos - Foto: Juan Mellado

Poner freno a la expansión del coronavirus se ha convertido en prioritario para las instituciones en sus distintos ámbitos de actuación. Un trabajo que se complica cuando los fondos escasean o no se disponen de los medios suficientes, como es el caso de los pueblos más pequeños de la provincia, que han encontrado en la Diputación un aliado para plantarle cara al Covid-19.

Fue a finales de marzo cuando la institución puso en marcha su plan de contingencia. Dos meses después, los resultados son ya evidentes tras haber coordinado 1.482 actuaciones en un total de 279 pueblos pertenecientes a 133 municipios y 325 intervenciones en las 35 residencias del medio rural y en la de San Telmo, de su titularidad. En el primero de los casos con cuadrillas propias y en el segundo contratando a empresas especializadas, como la palentina Qualitas Control de Plagas.

Trabajo que se extendió igualmente a los puestos de la Guardia Civil de la provincia y que se completó con otras medidas solicitadas desde el Comité de Coordinación (Cecop) del Plan de Protección Civil tales como desinfección en centros de otras entidades (Virgen de Llano, San Cebrián o Hermanas Hospitalarias), apoyo a la desinfección en el interior de algunos centros de salud y consultorios o la manutención del personal sanitario alojado en el hotel Rey Sancho durante 46 días, entre el 30 de marzo y el 15 de mayo.

La puesta en servicio de una línea 900, la continuidad de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, la alimentación de menores (45.666 euros de presupuesto inicial y 289 lotes) o las ayudas a la emergencia son otras de las medidas realizadas por la Diputación.

Todo ello sin olvidar la constitución de Palencia en Marcha, las reuniones con diferentes colectivos empresariales, la convocatoria del Consejo del Diálogo Social, la exención del pago del alquiler a las empresas asentadas en el vivero de Venta de Baños hasta que finalice el estado de alarma o la cesión de carpas para la realización de pruebas diagnósticas.

Asimismo, hay que destacar las campañas de promoción de lo nuestro lanzadas a lo largo de la cuarentena para impulsar los productos y riquezas de la provincia en estos momento difíciles como son Palencia es lechazo, consúmelo, #ConPdePatata o las más reciente, Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia, cuyo vídeo promocional supera ya las 33.400 vistas en el Facebook de la Diputación.

Tres nuevos casos

Más allá del balance del plan de contingencia de la Diputación, los datos del día sitúan a Palencia como la provincia de Castilla y León con más nuevos casos, tres en las últimas 24 horas. De esta manera, la cifra total de infectados se eleva a los 1.014.

La nota positiva de la jornada la ponen las dos nuevas altas (350 palentinos ya han superado el virus) en el hospital Río Carrión, donde tan solo permanecen ingresadas nueve personas con Covid-19 en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Datos que, unidos a que ayer fue el quinto día consecutivo sin víctimas, animan a avanzar en la desescalada hacia la nueva normalidad con optimismo por parte de la Junta.