La Feria de la Carne de Cervera regresa el viernes

A. Benito
-

El evento, cuyo objetivo es potenciar este sector base de la economía de la zona, alternará mesas de tipo técnico con propuestas musicales, gastronómicas y relacionadas con la tradición

La Feria de la Carne de Cervera regresa el viernes

Por segundo año consecutivo, Cervera celebrará este fin de semana la Feria de la Carne de Vacuno Extensivo, un evento con el que la localidad norteña quiere poner en valor uno de sus productos estrella. Asimismo, la cita se convertirá en un espacio de encuentro y debate sobre la situación del sector en la Montaña Palentina y servirá, además, para animar las jornadas del viernes y el sábado con actividades en las que la tradición, la música y la gastronomía serán las grandes protagonistas.

«Nuestra intención es potenciar la ganadería, seña de identidad de nuestro municipio y una de las bases de la economía de la zona», apunta Jorge Ibáñez, alcalde de la localidad. En este sentido, el Ayuntamiento ha elaborado una programación que alternará charlas y mesas redondas de tipo técnico con propuestas para el gran público.

«El viernes arrancaremos con unas jornadas en las que participarán representantes de los sindicatos agrarios y ganaderos de la zona, entre otros, y en las que se reflexionará sobre la importancia de la raza parda de montaña», continúa el regidor norteño. El acto se desarrollará en La Casona, donde también se abordarán temas como la ganadería ecológica.

Por otro lado, se instalará una carpa en la plaza Mayor en la que los asistentes podrán disfrutar de varias exposiciones de aperos de labranza, fotografías de tradición ganadera y piezas cárnicas, así como de una muestra de animales gracias a la participación de cuatro ganaderías de la zona. También habrá una serie de stands en los que el público podrá comprar carne de vacuno de la mejor calidad.

A estas actividades que se desarrollarán el viernes, se sumará un acto de intercambio entre las comarcas de la Montaña Palentina y Liébana (Cantabria); una demostración de despiece de carne; una parrillada a cargo de Carnicería Narganes y actuaciones musicales con el rabelista César Higuera y el grupo leonés Son del Cordel.

Con respecto al sábado, volverá a abrir sus puertas la muestra de ganado, se desarrollará un taller de elaboración de campanos y habrá una ronda por las calles del villa. Ya por la tarde, se celebrará el concurso de cocina Rural Chef, se ofrecerá una degustación popular de guiso de ternera con carne de Cervera y de la Montaña Palentina elaborado por el CIT de Velilla del Río Carrión, actuarán los Marceros de Cervera y habrá un concierto del grupo vallisoletano Indieversos.

«En definitiva se trata de poner en valor la calidad de nuestros animales y apoyar a este sector que sigue siendo el sustento de muchas familias», concluye Jorge Ibáñez.