Valuarte adecuará el Punto del Románico por 101.893 euros

DP
-

El Ayuntamiento busca actualizar y renovar la dotación e incrementar la difusión de este estilo

Valuarte adecuará el Punto del Románico por 101.893 euros

El Ayuntamiento ha adjudicado el contrato de obras para la adecuación dentro de la estrategia Edusidel Punto de Información del Románico, en la ermita de San Juan Bautista de la Huerta de Guadián, a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio en un importe de   101.893,7 euros (84.209,67€   más 17.684,03€ de IVA.  El proyecto salió a licitación en 122.189,36 euros.

La citada ermita, espacio convertido en el Punto de Información del Románico desde 2008, va a ser sometida a una intervención,  tanto en el interior como el exterior, que pretende actualizar y renovar la dotación e incrementar la capacidad de difusión del Románico Palentino con una propuesta adaptada a las nuevas tecnologías sin dañar ni alterar los valores del monumento. 

En el interior, para dar una mayor luminosidad a la ermita, se opta por un acristalamiento de alabastro de entre 20-25 milímetros de espesor, al que se adaptará la carpintería existente. Entre los trabajos a ejecutar también hay que hacer referencia al adecentamiento de la bóveda de cañón, repaso del revestimiento y nuevo pintado, y a la sustitución de la estructura de la maqueta, dejándola terminada en madera natural, dorada de color claro (sin pintar).

Se renovarán las luminarias a base de una tira de led perimetral, los focos serán sustituidos por unos led, pero en la misma ubicación y se eliminarán los fluorescentes... 

Se instalará una pantalla led de gran formato (en sustitución de la existente), de dimensiones 2.880 x 2.080 milímetros y  pantallas interactivas táctiles, con atriles de madera de color dorado claro. Se desmontará el proyector existente.

En lo que se refiere a la intervención en el exterior, se procederá al desbroce y limpieza del terreno por medios manuales para el posterior replantado de césped. 

En el marco de este proyecto también se contempla la renovación del mapa de la provincia. En este sentido, ese se rediseña a base de una estructura de acero inoxidable o acero corten, donde se ubicarán los diferentes pueblos del románico, que irán grabados en vidrio. Se rozará el hormigón existente siguiendo el recorrido del románico para colocar un led en cada punto, relleno y tapado de rozas.