Días enoturísticos

DP
-

La Ruta del Vino Cigales recibe un 26% más de visitantes en sus recursos. Esta semana continúa el programa 'Conversaciones de bodega' con directos en Instagram Live con empresarios y técnicos

Días enoturísticos

La Ruta del Vino Cigales está de enhorabuena. Creada en diciembre del 2013 y con  certificación oficial desde 2015, crece en número de visitantes, experiencias enoturísticas y recursos disponibles para el visitante. La Asociación Española de Ciudades del  Vino, Acevin, acaba de publicar el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino 2019, la Ruta del Vino Cigales sumó en las distintas bodegas que la integran 11.820 visitantes,  más 6.439  a la Bodega-Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes y la Bodega Tradicional Cigaleña. En total son 55 servicios enoturísticos los que prestan empresas y entidades.

 Según informa Ruta del Vino Cigales, el pasado año abrieron sus puertas el Castillo Encantado de Trigueros del Valle junto al Castillo de Fuensaldaña (Castillo de Castillos) de la Diputación de Valladolid, y el Aula de las Abejas del Cerrato en Valoria la Buena. Los visitantes que recibieron estos recursos, junto a los de, especialmente el monasterio de Santa María de Palazuelos, la Casa-Cueva de Dueñas, el Museo del Cántaro de Valoria la Buena y  las iglesias parroquiales de Cigales y Mucientes, hacen un total de 85.000.

A esta cifra hay que añadir las cerca de 16.000 personas que participaron en los principales eventos de esta Ruta del Vino, como las fiestas de la vendimia de Cigales y del primer vino y vendimiario en Mucientes, la Carnefuera y Martiniega en Valoria la Buena.

La Ruta del Vino Cigales trabaja intensamente en la reactivación del enoturismo. Promociona actividades en espacio abiertos y bodegas subterráneas con grupos reducidos dirigidas al visitante regional, principalmente, y también al nacional, en coordinación con  las bodegas, empresas y oficinas de turismo. También quiere concluir el programa Templos del vino (visitas guiadas al patrimonio religioso con actividad enológica), paralizado con el confinamiento. Asimismo, trabaja la Ruta del Vino Cigales en un proyecto atractivo que tendrá como protagonistas el Pisuerga y el  vino. Se trata de promover este río como un elemento natural fundamental en la comarca vitivinícola de Cigales unido al enoturismo.

Junto a ello, la semana pasada se inició el programa Conversaciones de bodega con diversos directos en Instagram Live. Tras más de dos meses de confinamiento a causa de la Covid-19, la Ruta del Vino Cigales presenta esta actividad  para dar a conocer cómo han llevado este parón y en qué propuestas trabajan. Las empresas y oficinas de turismo no han parado de dinamizar las redes sociales y planificar el futuro.

Cada directo se celebrará  martes y jueves, de 19 a 19,30 horas. Hoy el invitado es Jesús Pilar, técnico de la Oficina Turismo de Cigales; y el jueves Juan Villa, creador de Castillo Encantado de Trigueros del Valle. Ya en junio, el día 2 intervendrá Tomás Jurío, gerente y director técnico de Bodegas Finca Museum; el 4 Diego Muñoz, técnico de la  Oficina Turismo de Cabezón de Pisuerga; el 9 Enrique Concejo, de Concejo Bodegas y Posada Real Concejo Hospedería; el 11 Javier Casado, guía turístico de Itinerante Servicios Turísticos; el 16 Gloria Martín, técnico de la Oficina de Turismo de Mucientes y directora de la Bodega-Aula de Interpretación; el 18  Valentín Rincón, presidente de la Asociación Bodegas y Cuevas de Dueñas y el 23 Sergio García, gerente de Bar Zocha y presidente Club de Cata de Cigales.