Presentado en Carrión el libro 'Paso a paso con Santiago en Palencia'

diariopalentino.es
-
Presentado en Carrión el libro ‘Paso a paso con Santiago en Palencia’

Paso a paso con Santiago en Palencia es el nombre del libro que ayer se presentó en  el Centro de Estudios y Documentación en el Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes. Una obra de  la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, con la que se puesto el broche de oro a los actos de las Bodas de Plata del colectivo.
Durante la presentación, los autores de la publicación jacobea -Ángel Luis Barreda, Enrique Gómez y Hugo Mediavilla- disertaron y explicaron el trabajo editorial que ahora ve la luz. «Nuestro interés se centra en las edificaciones de templos, hospitales y ermitas que en nuestros días se mantienen en pie y que se encuentran bajo la advocación del Apóstol Santiago en la Diócesis de Palencia», explica Ángel Luis Barreda.
«Lógicamente, se ha sintetizado el estudio centrándolo en las edificaciones, sin ampliarlo a retablos, pinturas, bordado, miniaturas, cofradías, etc., al objeto de posibilitar un campo delimitado de trabajo», continúa.
Pese a esta labor de concreción sí se citan de existir en los edificios estudiados, los retablos, las pinturas o esculturas con representación del Apóstol Santiago.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia, fundado en el mes de mayo de 1987, tiene entre sus objetivos la promoción de «estudios, investigaciones y publicaciones de los Caminos de Santiago y su entorno y que incidan en todo el Camino en general y en el espacio geográfico de la provincia de Palencia en particular», como se señala en sus estatutos.
A esta labor han dedicado tiempo y esfuerzo tres miembros de la junta directiva de la Asociación siguiendo la estela de la colección de artículos centrados en un estudio similar y publicados en la Revista Peregrino.
Sobre estos edificios religiosos palentinos trabajaron, en principio, para aclarar y ajustar las fichas proporcionadas por la citada publicación jacobea. A ello dedicaron un tiempo, en el que prendió el interés por profundizar en el tema al considerar este material cargado de un potencial y atractivo inéditos a la pluma de cualquier estudioso.