El mercadillo del martes volverá a La Julia con 78 puestos

ALBERTO ABASCAL
-

Los 130 vendedores deberán turnarse · El tráfico se cerrará en la calle Alfonso VIII los fines de semana · Los fruteros deberán pedir permiso para sacar sus productos a la vía pública

Imagen de archivo de la celebración de una jornada de mercadillo en la capital. - Foto: Óscar Navarro

Los grupos municipales determinan ayer en la comisión informativa de Tráfico que se cumpla la ordenanza relativa al mercadillo y que el previsto para los martes se mantenga en el paseo de la Julia, a partir del 4 de mayo, en las condiciones en las que la evolución de la pandemia lo permita, «y que en estos momentos establece, en base a los informes de Policía Local, que sOlo se podrán montar 78 puestos, por lo que serán los vendedores los que decidan quienes montan cada martes».

Ante el posicionamiento de PSOE y Ganemos de mantener el cumplimiento de la ordenanza, y la nueva propuesta realizada por Vox de ubicarlos desde la rotonda del parque deportivo Ribera Sur hasta la finalización de este, la ordenanza impera si no hay mayoría que permita otra ubicación. «El equipo de Gobierno ha trabajado con diligencia para que ahora que 130 vendedores han regularizado su deber con la hacienda pública, pudieran trabajar hasta que las normas Covid y las vacunaciones permitan normalizar la situación», explicó ayer la concejal de Tráfico, Carolina Gómez.

En consecuencia, desde la Concejalía se ha dado orden a los distintos servicios para que se establezcan las ubicaciones concretas de los puestos que podrán montarse, pues requiere un nuevo marcado con las numeraciones oportunas, con el objetivo de que arranquen el próximo martes, «porque no podemos hacer esperar más a los vendedores ambulantes, otra de las actividades especialmente afectadas por las restricciones sanitarias impuestas», esgrimió la edil.

En la comisión se dio el visto bueno al cierre temporal de la calle Alfonso VIII durante los fines de semana y días festivos, «de una forma similar a las calles Don Sancho y La Cestilla», apuntó Gómez, en respuesta a la solicitud realizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería en nombre de los negocios allí ubicados. 

El corte al tráfico de esta vía, «que se mantendrá abierta para los residentes en la misma, así como para los servicios de emergencias», detalló la munícipe, estará delimitado entre las 11 horas del sábado y las 23 del domingo, «manteniéndose dicho horario durante las jornadas festivas»,  exigiendo que el reparto de mercancías para dichos establecimientos se realice antes de la hora de inicio del corte, ya que de otra manera, el reparto se tendrá que realizar a pie de calle, agregó. «Esta vía tiene una incidencia de tráfico mínima y casi residual, por lo que el informe técnico es favorable», especificó la edil.

En otro orden de cosas, los propietarios de las fruterías de Palencia deberán solicitar al Ayuntamiento una autorización para poder sacar a los espacios públicos sus productos, según informó a este periódico la concejala, Carolina Gómez. «Durante la celebración de la comisión la oposición planteó al equipo de Gobierno esta cuestión. La realidad es que las ordenanzas municipales sí permiten o contemplan que las fruterías puedan sacar a la calle sus productos. Sin embargo, la normativa regional lo prohíbe. Por lo tanto, no hay más remedio que los profesionales de este sector deberán presenta a partir de ahora una solicitud si quieren utilizar la vía pública para este menester», explicó Carolina Gómez.