800.000 euros para mejorar recintos deportivos en Guardo

Rubén Abad
-

La más demandada es la reforma de los vestuarios y baños y la instalación de una nueva caldera en el pabellón. También es la actuación de mayor partida presupuestaria, con unos 400.000 euros

800.000 euros para mejorar recintos deportivos en Guardo

La Bonbonevera dejará de serlo. El cariñoso apelativo con el que los vecinos de la comarca de Guardo -especialmente los hinchas del Deporcyl Guardo Fútbol Sala- denominan a su pabellón municipal de deportes norteño por el frío que allí sienten los aficionados durante los partidos en las distintas competiciones tienen los días contados.


El Consistorio guardense inyectará del orden de 400.000 euros en la modernización y puesta a punto de esta dotación municipal con más de tres décadas de historia (se inauguró de forma oficial el 29 de diciembre de 1988). De esta suma, la mitad, 200.000 euros, irán a parar a la instalación de una nueva caldera, un sistema de calefacción que constará de tres grupos térmicos que se alimentarán con pellets y de cuya puesta a punto se encarga una empresa madrileña. 


Se trata de una intervención heredada de los antiguos Fondos Miner de 2015 que, finalmente, se ejecutará con cargo a las ayudas destinadas a la mejor eficiencia energética de los edificios públicos. Asimismo, dentro del compromiso del equipo de Gobierno guardense con la eficiencia energética en los edificios de su titularidad, la intervención incluye el aislamiento de paramentos verticales en la zona de las gradas.


La otra mitad se invertirá en los baños y vestuarios, de cuya obra se encarga la empresa Guardo 98. La actuación, que cuenta con el respaldo económico de la Diputación a través de los Planes Provinciales, dará como resultado la puesta en funcionamiento de cinco nuevos espacios: dos vestuarios para los jugadores locales, dos para los equipos visitantes y uno para los árbitros.


En la zona exterior se está ejecutando la instalación de nuevo mallazo en las pistas de tenis y el cambio de superficie del campo de fútbol sala. Además, está proyectado la ejecución de dos pistas de pádel, también con cargo a Planes.


PISCINA CLIMATIZADA

La piscina climatizada también será objeto de mejora, en este caso por importe de 204.000 euros. El Ayuntamiento de Guardo destinará esta cantidad a la instalación de placas solares que ayudarán a calentar el agua de ambos vasos de natación (adultos e infantil), cambio de luminarias interiores (se ha apostado por un led más eficiente) y aislamiento de paramentos verticales en la fachada norte del edificio.


El primer teniente de alcalde guardense, Carlos Narganes, defiende que los fondos destinados a la eficiencia energética son un gran aliado para los municipios. «Con ellos conseguimos un buen ahorro que repercutirá en las arcas municipales», destaca el también concejal de Obras e Infraestructuras Municipales.


LA CAMARETA Y LA ESTACIÓN

La apuesta por mejorar las instalaciones deportivas también llegará al campo de fútbol La Camareta, donde se invertirán 180.000 euros en la renovación integral del césped. 


Por otro lado, el Ayuntamiento adecuará los vestuarios del campo de fútbol La Estación, con una subvención de la Diputación.