ERC pide que Marlaska comparezca por el espionaje a Torrent

Europa Press
-

La formación solicita que el titular de Interior dé explicaciones sobre "las presuntas intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales" y el presidente del Parlament anuncia acciones legales

ERC pide que Marlaska comparezca por el espionaje a Torrent - Foto: Quique Garcia

Esquerra Republicana ha registrado este martes en el Congreso una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en la Cámara el presunto espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent.

En concreto, el grupo que capitanea Gabriel Rufián solicita que el ministro comparezca ante la Comisión de Interior para "dar explicaciones en relación a los presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales".

Según una investigación de El País y The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, y que sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

Siempre según esta información, el teléfono del político fue atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp, que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo el mundo.

 

Torrent anuncia acciones legales y depurar responsabilidades

En relación a este asunto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que el espionaje al que, según informaciones periodísticas, fue sometido a través de su teléfono es "impropio de un Estado democrático", ha anunciado acciones legales, y ha exigido al Gobierno español que "se investigue y se depuren responsabilidades".
En una declaración institucional realizada desde su despacho del Parlament, Torrent ha considerado que se trata de un asunto "muy grave" y que sirve para constatar que en el Estado español "se practica el espionaje contra la disidencia política".