Santander impulsa Tresmares Capital

Redacción
-

El banco se convierte así en la única entidad financiera en España que ofrece a las pymes un abanico completo de productos disponibles en el mercado, con lo que se refuerza como referente de las empresas

Santander impulsa Tresmares Capital

Santander da un paso más para facilitar el progreso de las empresas, ayudarles a ganar dimensión y ser más competitivas, así como acelerar su crecimiento. La entidad acaba de cerrar un acuerdo con un equipo de gestores especializados en pymes y larga experiencia en este segmento por el que se creará una nueva plataforma para facilitar a las empresas fórmulas alternativas a la financiación tradicional, desde deuda privada o personalizada a fórmulas de participación en el capital.

La nueva plataforma, que se denominará Tresmares Capital, funcionará de manera independiente dentro de la gobernanza del banco, con un marco de actuación preestablecido y supervisado por el equipo de riesgos de Santander. Contará con un nuevo equipo de profesionales especializados en la gestión de fondos de capital riesgo (private equity) y en estructuración de operaciones, y su objetivo será identificar, seleccionar y acompañar el desarrollo de las pymes con mayor potencial de crecimiento en España, hasta convertirlas en las grandes compañías del futuro. Mediante herramientas de inteligencia comercial y análisis de datos, Tresmares Capital ha desarrollado una metodología específica para anticipar tendencias de mercado y llegar a las empresas y sectores con más potencial de crecimiento (entre otros, genética, alimentación saludable, nanomateriales o tecnología para el mundo agrario).

Santander dotará un fondo de hasta 900 millones de euros para el otorgamiento de deuda privada y participará con un 40% en un fondo de capital riesgo, es decir, para invertir en capital, de 175 millones de euros, además de respaldar con su balance el producto bancario tradicional. Con estos recursos y la especialización del equipo de gestores independientes, la entidad generará un efecto multiplicador sobre las posibilidades de crecimiento de las pymes, con el consiguiente impacto positivo en la economía y en el empleo en España.

El banco refuerza así su apuesta por este segmento de empresas y se convierte en la única entidad financiera en España que ofrece un abanico completo de productos financieros disponibles en el mercado (deuda bancaria, deuda privada y capital), con lo que cubre todas las necesidades de las pymes en cada fase de su evolución. El objetivo es personalizar cada vez más el servicio a las empresas y acercarse a sus necesidades específicas a largo plazo, con soluciones y servicios flexibles y acompañamiento en su crecimiento para que se conviertan en líderes de sus sectores.

Tresmares Capital funcionará de forma independiente en coordinación con el negocio de la red comercial, y nace para un nicho de mercado muy concreto, principalmente empresas de entre 1 a 7 millones de ebitda identificadas como las de mayor potencial de crecimiento. Será complementaria a otras iniciativas desarrolladas por el banco como el Fondo Smart, un fondo de deuda privada dotado con 620 millones de euros que ofrece a las empresas una vía de financiación estratégica para proyectos con criterios de crecimiento del empleo, sostenibilidad, innovación, digitalización y generación de empleo.