La inversión en formación supera los 225 millones en CyL

SPC
-
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo(c), visita el Centro de Formación Ocupacional de San Andrés del Rabanedo (León). - Foto: Ical

Carriedo destaca el valor de la capacitación en su visita a San Andrés del Rabanedo (León)

La Consejería de Empleo que dirige Carlos Fernández Carriedo prevé finalizar la legislatura con una inversión superior a los 225,6 millones de euros, que permitirán formar a más de 153.000 trabajadores desempleados y ocupados de la Comunidad. Así lo recordó hoy el consejero en declaraciones recogidas por Ical durante la visita que hizo a profesores y alumnos del Centro de Formación para el Empleo del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo. Del total, la provincia de León superará los 40 millones y los 19.500 alumnos desempleados.

Con una medida de 38.200 destinatarios y 56 millones al año, el Servicio de Empleo de Castilla y León, Ecyl, impartió en sus centros de formación 782, con una inversión que llegará a los 19 millones, cursos a los que acudieron más de 10.600 personas. Carriedo recordó la importancia que tiene una adecuada capacitación para poder acceder al mercado laboral.

A pesar de que se vive una fase de crecimiento y creación de empleo, “es muy importante que se animen a formarse y mejorar su cualificación. Todavía hay personas que siguen en el paro y a veces el elemento determinante para encontrar un puesto de trabajo es mejor el nivel de cualificación y de formación”, remarcó.

En centros como el que hoy visitó, recordó, la formación que se imparte se adapta “a la realidad y al mundo del empleo, procurando que sean las especialidades más demandadas las que se ofertan”. Si la media de inserción laboral se sitúa en torno al 60 por ciento, en determinados casos se alcanza el 80.

El Centro de Formación Ocupacional del Ecyl de León prevé finalizar el mandato con el desarrollo de 87 cursos, un total de 1.148 alumnos y una inversión de 3.163.472 euros. Este centro da servicio a trabajadores ocupados y desempleados de la provincia impartiendo formación para el empleo con recursos humanos y materiales propios de la Junta en Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Servicios Socioculturales a la Comunidad y Transporte y Mantenimiento de vehículos, entre otras disciplinas.

La Consejería de Empleo cuenta con un total de ocho centros propios de formación para trabajadores tanto desempleados como ocupados, que imparten formación ocupacional y formación continua. Tres de ellos son de Referencia Nacional de formación en materias como automoción, industrias cárnicas y alimentarias y servicios socioculturales. Los cinco centros restantes son de Formación Profesional Ocupacional.

Además, la Junta cuenta con 20 centros integrados de Formación Profesional que imparten formación profesional reglada y formación profesional ocupacional. De estos, 19 corresponden a la Consejería de Educación y uno de la Consejería de Agricultura y Ganadería, a los que hay que sumar siete centros de formación agraria que son gestionados también por este último departamento.

A través de todos ellos se desarrollaron, durante el curso 2018-2019, más de 270 cursos en los que se formaron 4.068 alumnos, con una transferencia finalista de más de seis millones de euros del Servicio Público de Empleo Estatal.