Autillo revivirá la proclamación de Fernando III el Santo

DP
-

La localidad terracampina acogerá el sábado un completo programa de actos que incluye una feria de alimentos, conferencias históricas, talleres, conciertos y una cena medieval

Autillo revivirá la proclamación de Fernando III el Santo - Foto: Sara Muniosguren

Un año más la localidad de Autillo de Campos  acogerá los actos en recuerdo de la proclamación de Fernando III el Santo como Rey de Castilla, hecho que sucedió el 14 de junio del año 1217. Esta efeméride, que desde la Asociación Cultural Tradicionalista que lleva su nombre consideran que  «penosamente pasó olvidada demasiado tiempo, a día de hoy se  ha convertido por derecho en una de las más importantes conmemoraciones histórico-culturales de la primavera palentina» se celebrará el sábado día 15.

Entre los actos que están previsto se encuentran la tradicional ofrenda en el Olmo de la Proclamación, así como con la popular feria gastronómica, actuaciones musicales, la representación teatral de la proclamación y varias conferencias históricas. 

Además, en esta ocasión, incluye algunas novedades, con la idea de hacer progresivamente más atractiva la jornada. Por ello, se ha decidido realizar algunos cambios en el formato de la jornada, de los que se encargarán los miembros del grupo de teatro palentino A Ninguna Parte, quienes prometen sorprender especialmente a los más jóvenes. 

Cabe destacar que la Fundación Villalar colaborará a partir de este año con la organización de la conmemoración, puesto que como consideran desde la entidad promotora de la jornada, «al fin y al cabo lo sucedido en Autillo fue el inicio de la unión definitiva de los reinos de Castilla y de León bajo una misma corona», uniéndose así a los ya consolidados apoyos de la Junta de Castilla y León y la Diputación.

conocer para difundir. «Sin duda nuestra tierra tiene un enorme y diverso patrimonio histórico-cultural del cual los palentinos deben sentirse orgullosos, pero para que esto suceda es fundamental conocerlo para así entre todos poder difundirlo», afirman desde la ACT Fernando III el Santo.

La celebración de estos actos en los últimos años han permitido recuperar un hecho importante para la memoria y el patrimonio histórico como que Fernando III el Santo, seguramente el Rey más importante y simbólico de la historia de España, fuese proclamado en tierra palentina, gracias a la lealtad demostrada en aquel tiempo convulso a la Reina Berenguela por nuestros ancestros. 

Por ello, desde la Asociación  Fernando III el Santo animan a los palentinos a participar en los actos programados y a colaborar en la difusión y éxito de este evento.