El SPEE desvela que Vanesa Guzón declaró que no percibía rentas

Carlos H. Sanz
-

La directora provincial del Servicio de Empleo, Laura León, manifiesta que la edil firmó la «declaración responsable de carencia de rentas en cómputo mensual» del 'Plan Prepara'

El SPEE desvela que Vanesa Guzón declaró que no percibía rentas - Foto: sara muniosguren (ical)

 

La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), Laura León, desmintió ayer la declaración de la concejala de Familia, Juventud, Infancia y Mujer del Ayuntamiento de Palencia, Vanesa Guzón, en la que afirmó que «un error de un funcionario» permitió que se le concediese el Plan Prepara destinado a parados de larga duración que han agotado sus prestaciones.
Si el Servicio Público de Empleo Estatal tramitó la ayuda de la edil del Partido Popular fue porque Vanesa Guzón declaró que carecía de «rentas en cómputo mensual en cuantía superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional», según la directora provincial del SPEE. Esta declaración está «debidamente firmada» por Vanesa Guzón en la solicitud de la ayuda. 
Sin embargo, la concejala, así consta en la página web del Ayuntamiento, había generado en enero 787,56 euros en concepto de indemnizaciones por asistencia a plenos y comisiones, una cantidad que sabía que iba a cobrar sólo unos días después de acudir a tramitar la solicitud (20 de febrero).
Dicho de otra forma, y siempre según la versión del Servicio Público de Empleo, Vanesa Guzón no declaró que percibe indemnizaciones por asistencia a Comisiones y Plenos del Ayuntamiento y no fue ningún error del funcionario que tramitó la solicitud.
La directora provincial del Servicio Público de Empleo asegura también que en la reunión que el jueves mantuvo con Vanesa Guzón se le informó de que «analizado su expediente (...) y teniendo en cuenta la documentación obrante en el expediente, así como la información facilitada en la solicitud de la propia interesada se deduce que el derecho a la percepción de esta subvención ha sido acorde con la normativa vigente».
Esta afirmación contrasta con las declaraciones que esa misma tarde vertió Vanesa Guzón: «En todo momento han tenido los datos de que yo cobro por asistencia a plenos y comisiones (...) y hoy [por el jueves], con los mismos papeles que en su momento me dijeron que podía ser perceptora del Plan Prepara, me dicen que no cumplo los requisitos y que ha sido un error, un error de un funcionario el hecho de haberme dado este Plan Prepara».
«Un error de una persona que por lo visto no ha estudiado bien mis papeles y me ha concedido una ayuda que no debía», declaró la edil.
La directora del Servicio Público de Empleo Estatal afirma a continuación que «al conocer, con posterioridad a su concesión, la modificación en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento del derecho, y previo análisis de las mismas, se ha procedido al inicio del procedimiento de reintegro para recuperar los importes abonados, de acuerdo con la normativa reguladora de estas subvenciones».
Laura León no aclara cuándo ha tenido el Servicio Público de Empleo noticia de que Vanesa Guzón no cumplía las condiciones, si ha sido una comprobación rutinaria o si ha ocurrido a tenor de la denuncia de los sindicatos y la visita de Vanesa Guzón a la Delegación Provincial. Cabe recordar que el Boletín Oficial de la Provincia publicó el 22 de marzo la concesión de la ayuda de 2.396 euros a Vanesa Guzón, de la que ha cobrado 199 euros, dinero que tendrá que devolver.
La declaración de la delegada provincial finaliza con el «reconocimiento público al trabajo que realizan diariamente los funcionarios de la Dirección Provincial».
dudas. Hasta aquí las dos versiones, la de la concejala -ofrecida el jueves- y la de la directora provincial del SPEE, las dos con varios puntos de los que no hay pruebas. Sin embargo, todavía hay una cuestión que no está clara.
Vanesa Guzón ha defendido en todo momento que el Servicio Público de Empleo le solicitó su Declaración de la Renta de 2011 y que en ella consta que percibe retribuciones por asistencia a plenos y comisiones. Ese documento la inhabilita para cobrar la ayuda.
Sin embargo, en la diligencia que el SPEE debe cumplimentar sobre la documentación presentada en cualquier trámite de la solicitud no consta que haya que presentar Declaración de la Renta alguna. Además, ¿qué información aporta conocer los ingresos de la edil de hace dos años para una ayuda que se debe tramitar en los dos meses siguientes a que finalice su prestación por desempleo?
El SPEE exige a los que tramitan la ayuda que presenten un «Justificante de ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud». En ese momento, la nómina de enero de 2013 es de cero euros, y sí cumpliría la condición de no tener ingresos, aunque supiese que estaba generando renta y que iba a cobrarla en sólo ocho días. 
¿Por qué entonces no se deniega directamente al ver en su declaración que sobrepasaba los límites? Nadie da una respuesta.