El Estado concede 175.000€ a cuatro cursos de Diputación

O. H.
-

La institución provincial comunicó ayer la noticia al Consejo del Diálogo Social donde los sindicatos pidieron que además de informar se asuman compromisos

El Estado concede 175.000€ a cuatro cursos de Diputación - Foto: Óscar Navarro

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, comunicó el miércoles a la Diputación la aprobación de una ayuda de unos 175.000 euros para poner en marcha cuatro cursos de formación laboral, al estilo de los desarrollados  el pasado año dentro del programa Quédate en Palencia.

Serán cuatro cursos destinados a formar y especializar a unos 60 desempleados del medio rural en áreas como atención sociosanitaria, guía ecuestre, hostelería y restauración, tal y como informó ayer la Diputación a los miembros del Consejo del Diálogo Social, en la que están incluidos los empresarios a través de la CPOE y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. 

El proyecto cuenta con una dotación total de 350.000 euros y la ayuda concedida por el Ministerio, como afirmó el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón, será del 50%.

La reunión del Consejo del Diálogo Social sirvió también para que la institución provincial diera cuenta de las actuaciones que la Institución ha llevado a cabo en materia de potenciación del empleo, con un presupuesto a lo largo del años 2018 de 3,5 millones de euros, «por medio de cuatro líneas diferentes. Por un lado, con un millón de euros para la contratación directa de las cuadrillas forestales con 100 beneficiarios; con otro millón, la subvención a los ayuntamiento para la contratación de personal (200 personas); apoyo a las empresas (con otro millón y 100 beneficiarios) y los programas de formación y empleo, con un total de 100 personas involucradas con una inversión de 500.000 euros», pormenorizó el vicepresidente de la Diputación.

Por su parte, la presidenta, Ángeles Armisén, defendió la creación del Consejo del Diálogo Social, porque todo debe hacerse «dialogando. El diálogo es la herramienta para alcanzar los objetivos», y avanzó que en el primer trimestre del año se volverá a convocar la mesa para  hacer balance de lo que ha dado de sí la legislatura».   

Más que información. Por su parte y en representación de los sindicatos CCOO y UGT, el secretario provincial de este último, Julián Martínez, valoró la creación de esta mesa, y su labor informativa. ?

«Debemos poner en valor que durante esta legislatura se haya constituido el propio Consejo del Diálogo Social. Es una reivindicación de los últimos 10 años», indicó Martínez.

Sin embargo, abogó por ir más allá y «siendo como es algo aún nuevo, debemos buscar que en el futuro vayamos madurando y esa maduración, y esto sirva para hacer efectiva una mayor proposición por parte de los miembros (sindicatos y patronal), que esto produzca acuerdos que se reflejen en documentos y que sean beneficiosos para el empleo de nuestra provincia», estimó el sindicalista.