Alta gastronomía a pequeña escala

Diario Palentino
-

La ciudad se apunta a la moda de los pinchos de autor como elemento dinamizador y diferenciador de los establecimientos hosteleros. Una veintena de cocineros se da cita en el centro polivalente Efides en unas exitosas jornadas formativas

Alta gastronomía a pequeña escala - Foto: Óscar Navarro

Formación para la innovación en la cultura del pincho en Palencia. Esa es la nueva apuesta del Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, impulsores de la primera edición Pintxos & Tapas Passion, jornada de formación en alta gastronomía en miniatura, que se celebró ayer en el centro polivalente Efides con la participación de un nutrido grupo de profesionales procedentes de varios rincones de la geografía nacional. 

José Luque, Ramón Lapuyade y Jorge Otxoa, fueron los reconocidos cocineros, especialistas en la cocina en miniatura, que participaron como maestros en la jornada de pinchos y tapas, donde enseñaron a 20 hosteleros de la ciudad, técnicas, trucos y buenas prácticas, en la elaboración de pinchos innovadores en sabor, calidad y presentación, sin que suponga un aumento de precio para los consumidores. 

El alcalde, Mario Simón, expresó la importancia de la formación en la alta gastronomía en miniatura, como «valor que otorga diferenciación, diversidad y valor a la oferta de los bares de la ciudad», generando así mayor interés de los ciudadanos en disfrutar nuevas propuestas de pinchos, lo que hace que la cultura gastronómica esté a la vanguardia.  

Tapalencia. Los 20 cocineros palentinos que participaron en la actividad formativa, tendrán la oportunidad de ponerla en práctica en la cocina de sus bares, como punto de partida de la I Ruta de Pintxos Tapalencia sabor en dos bocados, que se llevará a cabo del 5 al 15 de diciembre, puntualizó el alcalde. 

En este sentido, cada cocinero, realizó un showcooking (exhibición de cocina), donde explicaron a los participantes originales combinaciones de productos con la que se consiguen tapas atractivas visualmente, muy ricas de sabor y económicas. 

La productiva jornada se desarrolló con un marcado carácter pedagógico, combinando tanto teoría como práctica, en la que pudieron participar los asistentes en las diferentes demostraciones en vivo y en directo.

Con la ayuda de estos maestros de la cocina, los profesionales hosteleros han aprendido a buscar la mayor expresividad de los productos, haciendo énfasis en la diversidad de productos de Palencia, que los cocineros adquirieron previamente en el plaza de abastos.

«Estos ingredientes ayudarán sin duda a potenciar el turismo gastronómico en los establecimientos de hostelería de la ciudad», manifestó Mikel Martínez, organizador de Tapas & Pintxos Passion, la oferta de formación en alta gastronomía en miniatura que se ofrece en Baseclick. 

Buenas vibraciones. Los asistentes a la jornada se mostraron «encantados y satisfechos» con la cantidad de conocimientos adquiridos e ideas aportadas por todos los participantes, y con la facilidad con la que se pueden crear estupendas elaboraciones con las que sorprender a sus clientes. La actividad finalizó con una cena degustación, donde los participantes pudieron probar veinte pinchos que fueron elaborados en cada presentación de los cocineros profesionales.

Por último, cabe destacar que  esta actividad formativa fue posible gracias al patrocinio de empresas como Cerveza Keler, DO Rueda, DO Cigales y la colaboración de Bodega Pagos de Negredo, Café Dromedario y Pastelería Polo, marcas comprometidas con la formación a los hosteleros. 

En la parte organizativa, figuraron los maestros José Luque (chef ejecutivo de Westin Palace [Madrid], premio a la tapa más tradicional de España 2017 y subcampeón del Campeonato Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2015); Ramón Lapuyade (restaurante Hostal El Portal, Alcolea de Cinca [Huesca] y subcampeón de España 2017): y Jorge Otxoa (El Mercao [Pamplona] y campeón de pintxos del País Vasco, Navarra e Iparralde.