'Mititi': el arco sobre el toro

Óscar Navarro
-

El madrileño se impone a figuras del corte en el concurso de Palencia con espectaculares escorzos · El local Raúl Arreal logró la tercera posición merced a su colección de saltos

Alejandro García Mititi, madrileño de Colmenar de la Oreja, se impuso en la tarde de ayer en el concurso de Cortes de Palencia. Un certamen que en este 2015, y organizado por Toropasión, tuvo consideración internacional por la presencia del recortador luso Pedro Miguel Carolino dentro de los 13 participantes acartelados.  
Mititi, uno de los recortadores más jóvenes del panorama nacional, hizo una demostración de entrega, arrojo, valor y flexibilidad para dibujar, tanto en su fase clasificatoria como en la final, verdaderos arcos sobre el toro. Tocaba el costado contrario del astado con el dorso de las manos mientras las astas pasaban a escasos centímetros de sus pantorrillas, gracias a  trabajados escorzos. 
En esa final se impuso a auténticos especialistas en esta suerte del toreo a cuerpo, como el veterano Víctor Holgado que quedó segundo. El zamorano hizo alarde de veteranía en los cortes pero no le sirvieron para alcanzar el galardón de Palencia, del que ya ha sido finalista con anterioridad.
Palentino fue el tercero en el concurso. El capitalino Raúl Arreal accedió a la final como el segundo mejor de las tres fases ante el júbilo de los paisanos. Y no defraudó al tirar del catálogo de saltos y tirabuzones que posee. Los más celebrados por el público, que cubrió la plaza en un tercio de sus localidades, los que ejecutó tocando el lomo del novillo con su espalda. Al iniciar uno de sus saltos fue golpeado por la cabeza del astado, sin  resultar herido.
Cuarto finalizó el  especialista en quiebros Joshua Pacheco. El joven puso el corazón del público en un puño al ejecutar un valiente quiebro y recrearse en la salida del mismo. El novillo lo apretó en la huida y le lanzó una acometida que no llegó a alcanzarle gracias a la ayuda de sus compañeros. Sin embargo, no pudo evitar tener que saltar al callejón casi de cabeza. Afortunadamente, sin consecuencias.
El festejo pudo desarrollarse por completo pese a la amenaza de la lluvia que sólo se hizo realidad durante la demostración de saltos que realizaron Saúl Rivera y Eusebio Sacristán en el tiempo que transcurrió desde la final a la entrega de premios. 
La nómina de participantes estuvo compuesta por Cristian Moras, Sergio García, Víctor Holgado, el luso Pedro Miguel Carolino, Saúl Rivera, el palentino Javier Magdaleno, Joshua Pacheco, Javier Moreno, Raúl Arreal, Eusebio Sacristán Pablo García, Alejandro García Matiti y Alberto Cózar. Como curiosidad, hubo que devolver el novillo titular de la final, debido a que dolorido no embestía con la claridad requerida para el espectáculo.