El PSOE busca el apoyo de sus bases

Rubén Abad
-

Unos 800 afiliados estaban llamados ayer a las urnas en 21 agrupaciones locales

El PSOE busca el apoyo de sus bases - Foto: Óscar Navarro

«¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?» A esta pregunta tuvieron que responder ayer las bases socialistas depositando en la urna la correspondiente papeleta con el sí o el no.

Un proceso que se repitió a lo largo y ancho de la provincia en las 21 agrupaciones locales que los socialistas tienen repartidas por el territorio, siendo la de la capital y la de Guardo las que mayor peso tienen por el volumen de afiliados. En total, unos 800 simpatizantes, contando con los miembros de Juventudes Socialistas, que también tenían derecho a voto, según la información facilitada por la formación que dirige a nivel provincialMiriam Andrés.

A nivel nacional el 92 por ciento de la militancia apostó por el sí y la participación fue del 63,1 por ciento. Aunque no se ofrecieron datos provincializados, según fuentes del partido consultadas por este periódico, el respaldo al preacuerdo fue «mayoritario» y la participación «muy elevada, rozando el cien por cien en algunas agrupaciones».

El secretario de Organización, Antonio Casas, remarcó que el preacuerdo «abre paso al primer gobierno nacional de coalición en la historia de la democracia reciente» y, lo que a su juicio es más importante, que la fórmula supone una «orientación progresista del nuevo gobierno, poniendo así fin al ciclo interminable de elecciones y bloqueos sucesivos que se arrastra desde hace cuatro años».

IU Y PODEMOS. En el seno de Izquierda Unida se vivirá hoy un proceso similar entre las 16 y las 18 horas en su sede de la calle Mayor Antigua (en el caso de la capital) y a través de Internet en www.izquierdaunida.org/plataforma. «En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?», fue la pregunta a la que tuvieron que dar respuesta los simpatizantes de la coalición de izquierdas.

«¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?» es la cuestión a la que tuvieron que responder los simpatizantes de Podemos, que tienen de plazo hasta el miércoles, a las 10 horas, en la dirección web participa.podemos.info/es.